La Audiencia de Bizkaia ha decidido que el juicio contra el entrenador Mario López se celebre a puerta cerrada, a petición de la acusación particular para garantizar la «intimidad» de la víctima y sus familiares.
En la misma resolución también se establece que la declaración de la perjudicada se llevará a cabo de forma que «se evite la confrontación visual con el acusado».
En otro auto, la misma sala acuerda que antes del inicio de la sesión del juicio, el día 14, se permitirá a los medios de comunicación la obtención de imágenes del Tribunal constituido en la sala de vistas con el acusado.
Argumenta este permiso en que se trata de «un asunto de innegable interés informativo y supone (esas imágenes antes del juicio) una cobertura suficiente atendiendo a los intereses y derechos en juego».
El juicio se desarrollará entre los días 14 y 16 de enero y la Sare Feminista de Gernika Lumo ha convocado una concentración en apoyo a la víctima el día 14 a las 9.00.
Aupa, epaiketa dator eta erasotueri bakoitzak hobekien dakien eran elkartasune adierazteko ordue da! Bidali zure ekarpena irudi, abesti, bideo edo bestelako formatoan sarefeministagernika@gmail.com helbidera✊ pic.twitter.com/Tuohzs4Z8p
— Gernikako Sare Feminista (@GernikaFeminist) December 24, 2024
El exentrenador Mario López se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de prisión, según el Código Penal vigente en el momento de los hechos (1998-2001).
Según explica la Fiscalía en su escrito, la víctima tuvo a López como entrenador de baloncesto desde los 10 hasta los 16 años, primero en el equipo del colegio público Allende Salazar y después cuando ambos ya formaban parte del Lointek Gernika.
Sostiene que desde julio de 1998 -cuando el hombre tenía 31 años y ella 13-, y durante tres años, la solía llevar «bajo excusas» a su casa, donde tenían relaciones sexuales sin el consentimiento de la niña «y que fueron motivadas por la intimidación que sentía respecto al procesado».
La menor sufrió esos encuentros «dado el temor que le infundía» el entrenador «por la gran diferencia de edad y de posición» entre ambos, añade el Ministerio Público.
López era «agresivo o desproporcionadamente exigente con ella en los entrenamientos», y además le causaba miedo a la menor, quien fue diagnosticada con trastorno por estrés postraumático y ha necesitado tratamiento psicológico.
Despedido finalmente
Tras hacerse pública la denuncia de la víctima, en diciembre de 2023 el club apartó al entonces investigado de las funciones de entrenador para que se dedicara a labores de gestión.
También anunció que se personaría en el procedimiento para aclarar lo ocurrido al considerar que López también había perjudicado la reputación del club, si bien más tarde aceptó retirarse del mismo a petición de la menor denunciante.
Finalmente le despidió y tuvo que abonarle una indemnización debido a que no tenía antecedentes y no está condenado por este caso, lo que justificaría que se prescindiera de él.
Además de entrenar al equipo vizcaíno, López también fue seleccionador estatal español de baloncesto femenino en las categorías sub-16, sub-18 y sub-19, con las que logró cinco campeonatos europeos y dos subcampeonatos mundiales, entre otros éxitos internacionales.