Aunque viene de pasarlas canutas para eliminar a la UD Logroñés de la competición copera, el Athletic llega en un momento de juego y resultados como para tutearle a cualquiera y hacerse con la cuarta Supercopa de su palmarés deportivo.
Su racha de imbatibilidad, que ya se prolonga hasta los quince encuentros oficiales –no pierde desde que lo hizo en Montilivi el 6 de octubre fallando tres penaltis–, confronta con la manifiesta irregularidad del Barcelona, que solo ha sumado cinco puntos de 21 posibles en los meses de noviembre y diciembre.
Esa contrapuesta situación equilibra notablemente las fuerzas, pese a que el técnico rojiblanco, Ernesto Valverde, haya preferido en la previa atribuirle el papel de «favorita» a la escuadra culé.
Sea como fuere, lo que sí parece avecinarse es un duelo muy atractivo para el espectador, a cuenta del manejo futbolístico que practican ambas escuadras. Rápidas transiciones, verticalidad, líneas defensivas adelantadas, presión sobre el rival y afilados cuchillos ofensivos son algunas de las armas que esgrimen los dos conjuntos, con la ventaja para el Athletic de conformar un bloque mucho más homogéneo en las diversas facetas del juego, frente a las individualidades azulgranas.
Eso sí, el preparador de Viandar de la Vera va a tener que darle más de una vuelta a su once, ante el cúmulo de dudas que se le han ido agolpando a lo largo de estos últimos días.
La más reciente y preocupante por su capacidad desequilibrante y definitoria en ataque es la de Nico Williams, con una «contusión en su tobillo izquierdo», que le ha impedido entrenar esta tarde con el resto de sus compañeros, tal y como ha informado el Athletic.
Junto a ella, también de última hora la de Andoni Gorosabel, quien sí se ha ejercitado, pero aparte del grupo, junto a Oihan Sancet quien, junto a Galarreta, estarían llamados a soportar el juego ofensivo en la medular y tres cuartos, pero que vienen de recuperarse de unos problemas musculares y un esguince de tobillo, respectivamente, pudiendo ser reservados para una hipotética final.
No en vano, Valverde ha incluido en la convocatoria a Peio Canales, el relevo más parecido a ambos jugadores, aunque el preparador rojiblanco dispone de piezas con el suficiente empaque como para armar una sala de máquinas de garantías.
Pese a que fue tras jugar en Yeda cuando resultó destituido como míster azulgrana en enero de 2020, el ahora técnico del Athletic no se plantea el choque con un talante de vendetta ante tal circunstancia ocurrida hace cinco años.
Al contrario, ha asegurado que su equipo tiene «ese punto de desparpajo para poder jugar con cualquiera, pero también la humildad de poder hacerlo», al traer a cuenta el reciente mal trago vivido en Las Gaunas.
En ese sentido, ha admitido que «somos un equipo que podemos o intentamos plantear partidos que podamos competir, pero somos un equipo que en momentos determinados también sufrimos porque somos lo que somos».
«Cada vez que superas una prueba difícil, y la de mañana lo es, te refuerza mucho en lo que haces, y es lo que tenemos que intentar. Lo que hemos hecho este año nos refuerza en la idea de que podemos hacer este tipo de cosas», ha expuesto.
Y ha advertido a los suyos de que no pueden confiarse por la última mala trayectoria de resultados del Barcelona. «Si quitamos los goles, hizo un partidazo. Nadie hubiera adivinado ese resultado», ha destacado de la última derrota liguera de los blaugranas frente al Atlético.
Reparto económico más justo
En una comparecencia celebrada por la mañana en el hotel de concentración de Yeda, el máximo mandatario del Athletic, Jon Uriarte, ha reclamado en la previa de la primera semifinal de la Supercopa, que medirá al club rojiblanco con el Barcelona –miércoles, 20.00, Movistar–, un reparto económico «más justo» por participar en dicho torneo.
La entidad de Ibiagane recibirá un mínimo de 1,55 millones –cantidad en principio ampliable a otro millón si llega a la final y uno más si la gana, tal y como ha sucedido en anteriores ediciones–, a diferencia de los casi seis millones fijos que se embolsarán Barcelona y Real Madrid.
Según Uriarte, existen métodos de reparto más equitativos, como los implantados esta temporada en las competiciones europeas o el de la distribución de los derechos de televisión en la liga, que tienen en cuenta el rendimiento deportivo y la implantación social de los clubes, entre otros factores.
«Cuando pensamos que algo no es justo, defendemos los intereses del Athletic y, si estamos haciendo algo, es porque tenemos esperanzas de que se pueda llegar a un sistema más justo», ha explicado.
Arabia Saudí paga 40 millones a la RFEF por disputar allí la Supercopa, de los cuales, alrededor de la mitad se derivan para los cuatro equipos participantes, mientras que la empresa Kosmos –administrada por el exfutbolista Gerard Piqué– se embolsa cuatro millones por su mediación. El resto queda para la Federación.
Interpelado por la comisión que se lleva Kosmos, Uriarte ha defendido que «uno de los ingredientes básicos del fútbol son los clubes y los aficionados. Se debería cuidar a estos clubes que formamos parte de la competición».
También ha opinado respecto al hecho de que la competición se dispute a miles de kilómetros de los aficionados de dichos clubes. «En un mundo ideal en el que mantengamos esos niveles de ingresos, nos encantaría que la competición se celebrara en nuestro entorno, cerca de los aficionados, para que pudieran disfrutar de estos partidos. Es algo por lo que el Athletic luchará y colaborará con la RFEF para que se pueda dar en futuras ediciones», ha apuntado.
Coincidiendo con que esta primera semifinal se disputará frente al Barcelona, conjunto que mostró su interés el pasado verano por hacerse con los servicios de Nico Williams, el director general de fútbol del Athletic, Mikel González, ha aventurado que el jugador estará en Bilbo durante «muchos años», ya que se encuentra «tremendamente feliz» en la escuadra rojiblanca por ver que hay «un proyecto ganador».
«Aspiramos a tener jugadores como Nico y de su nivel durante muchos años (…) Nuestro trabajo es que sigan creyendo en nuestro proyecto, que sientan que aquí crecen, que aspiran a lo máximo y que en el Athletic encuentran su única opción», ha recalcado.
Así, ha reflejado que la ampliación del contrato del futbolista navarro constata que «una cosa es lo que genere el mercado y otra, la voluntad del jugador». «Y Nico lo demostró la temporada pasada con la renovación», ha ampliado.
En la misma línea, Uriarte ha zanjado el tema asegurando que «Nico es un jugador importante, de nuestra cantera, que ha estado desde muy pequeño con nosotros. Es en lo único en lo que estamos centrados». El interés por el menor de los Williams se ha extendido ahora a la Premier, donde algunos medios británicos ya apuntan a que hay una guerra abierta entre Arsenal y Chelsea para incorporarlo a sus filas.
Caso Olmo y cesiones
El presidente rojiblanco también se ha referido al caso Olmo, asegurando que las normas, «las mismas para todos, se tienen que cumplir», a la par que ha negado que el Athletic haya sido uno de los clubes que más han presionado para ello.
Así, ha precisado que el cuadro rojiblanco que dirige «no forma parte de ningún frente común con ningún otro club» y que, cuando esté con su homólogo en el Barcelona, Joan Laporta, le dará un abrazo como gesto de «la muy buena relación» que mantienen ambas entidades.
Por otro lado, González ha avanzado que en las próximas horas se concretará la cesión del guardameta Álex Padilla al Pumas mexicano, ya que se trata de «un portero de muchísima proyección que queremos que se siga desarrollando».
En cuanto a Nico Serrano y la posibilidad de que también salga a préstamo en este mercado invernal, ha comentado que es algo que están estudiando para valorar «qué es lo mejor para él y para el Athletic». «Tiene mucha competencia por delante y es verdad que se está contando con él menos de lo que le gustaría jugar», ha explicado.
Finalmente, ha hablado sobre Ander Herrera, de quien ha dicho que se trata de un futbolista «fundamental» para el Athletic y que es muy importante tanto en el campo como en el vestuario «por su veteranía y experiencia».
Flick: «Da gusto verlos jugar»
El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, ha elogiado a su rival de mañana, subrayando que «jugar ante el Athletic siempre es algo difícil. Es un equipo muy bueno, con muy buenos jugadores y con una buena filosofía. Da gusto verlos jugar. Tienen futbolistas muy rápidos y lo hacen muy bien».
Preguntado por la posible ausencia de Nico Williams, el técnico culé ha señalado que el mérito del conjunto vizcaino no se limita «a un solo jugador», sino que es «un equipo total».
Respecto a su plantel, Flick ha confirmado que el joven extremo Lamine Yamal está en disposición de volver a jugar, tras la lesión de tobillo sufrida el pasado 15 de diciembre ante el Leganés, aunque no ha desvelado si formará parte del once inicial. «Ha entrenado tres o cuatro veces con nosotros. Puede ser que juegue o que no, pero está listo».
También Raphinha se ha unido a los piropos al Athletic. «Esperamos hacer nuestro mejor partido tanto defensivamente para poder pararlos como ofensivamente marcar goles y salir con la victoria».
El brasileño ha creado revuelo al apuntar que «si yo estuviera en otro club y estuviera viendo la situación en la que está Pau (Víctor) y Dani (Olmo) quizá lo pensaría si sería lo mejor estar aquí. Pero cuando he venido antes de fichar sabía la situación del club y esperé hasta el último momento; y no me arrepiento de nada».