La multinacional Meta, que sostiene plataformas como Facebook, Instagram o Whatsapp, ha anunciado que pone fin a su programa de verificación de datos con los socios acreditados a los que venía recurriendo, y lo sustituirá por un sistema de apuntes de los usuarios similar al de la red X.
Así lo ha anunciado este martes en un comunicado el delegado de Meta, Mark Zuckerberg, quien asegura que los cambios, de momento, solo tendrán efecto en Estados Unidos.
El nuevo modelo, conocido en inglés como ‘Community Notes’ (notas de la comunidad) permitirá a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto, una labor que hasta ahora hacían expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
«Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos», señala Zuckerberg, quien achaca los cambios a «un panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión».
«Demasiados errores»
También afirma que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban «cometiendo demasiados errores», y asegura que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.
La directora de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), Angie Holan, ha manifestado en una publicación en X que la decisión «hará daño a los usuarios de redes sociales que buscan información confiable» y llega «a raíz de la presión política extrema de una nueva administración y sus seguidores».
«El periodismo de verificación de datos nunca ha censurado o eliminado publicaciones, ha añadido información y contexto a temas controvertidos y ha desmentido contenido engañoso y teorías de la conspiración», ha señalado Holan, que afirma que el «ataque» a los verificadores llega por parte de «aquellos que sienten que deberían ser capaces de exagerar y mentir sin que los contradigan».
También en X, el magnate tecnológico Elon Musk, dueño de esta red social, ha calificado la decisión como «genial».
Ley de Servicios Digitales
La Comisión Europea ha recordado a Meta que tomó en la UE rige la Ley de Servicios Digitales (DSA) y que está obligada a cumplir con las obligaciones que marca. «Tomamos nota del anuncio de Meta en relación con sus prácticas de moderación de contenidos en los EEUU. No tenemos comentarios al respecto», ha manifestado el portavoz de la Comisión Europea de soberanía tecnológica, Thomas Regnier.
En virtud de la DSA, «la colaboración con verificadores de datos independientes puede ser una forma eficaz para que las plataformas mitiguen los riesgos sistémicos derivados de sus servicios, respetando plenamente la libertad de expresión», ha explicado Regnier.
Con base en la normativa comunitaria, «antes de implementar funcionalidades que puedan tener un impacto crítico en los riesgos sistémicos, las plataformas en línea de gran tamaño deben realizar una evaluación de riesgos y presentar un informe a los servicios de la Comisión».
«Movimiento político»
La Red Europea de Estándares de Verificación de Datos (EFCSN, por sus siglas en inglés) se ha mostrado este martes «decepcionada» por la decisión de Meta «Esto parece más un movimiento motivado políticamente por la administración entrante de Donald Trump en Estados Unidos que una decisión basada en evidencias», ha indicado la presidenta de la EFCSN, Clara Jiménez Cruz.
La Red, con sede en París, ha instado a la Unión Europea a «mantenerse fuerte ante la presión política y no ceder en sus esfuerzos por detener la difusión de información errónea y la desinformación» en las grandes plataformas digitales.
«Los verificadores no censuran a nadie. Nuestros miembros investigan y publican la evidencia de mensajes potencialmente falsos. Siempre ha sido decisión de Meta qué hacer con el contenido que los verificadores marcan, no nuestra», ha añadido.
Alianza de Meta con Trump
Uno de los gobiernos más activo contra el descontrol de los monopolios tecnológicos es Brasil, que ya suspendió temporalmente X hace unos meses.
El fin del programa de verificación de datos de la multinacional Meta supone una «invitación» a la extrema derecha y el inicio de una acción política global, según el jefe de Políticas Digitales de la Presidencia brasileña, João Brant, para quien este anuncio «anticipa» una «alianza» de Meta con el Gobierno que asumirá Donald Trump el 20 de enero.
En su opinión, la intención es «enfrentar a la Unión Europea, Brasil y otros países que buscan proteger derechos en el ambiente digital», darle «peso total a la libertad de expresión individual» y «dejar de proteger otros derechos individuales y colectivos».