El grupo Baskonia-Alavés ha dado este martes a conocer la muerte de un trabajador de 51 años en Gasteiz tras ser atropellado por una pala excavadora. Trabajaba para Excavaciones Mendiola, empresa responsable de las excavaciones y movimientos de tierra durante las tareas de nivelación del terreno de los nuevos campos de fútbol de la Academia Internacional. Según el grupo, «en una zona exterior y totalmente despejada».
El club contrató a una empresa externa para realizar las excavaciones y movimientos de tierra de cara a construir los nuevos campos de fútbol de la Academia Internacional, dentro del proyecto ‘Ondare’ que acogerá una nueva residencias de jugadores, entre otras cuestiones, junto a la Universidad Euneiz de Salburua.
El grupo Baskonia-Alavés ha emitido un comunicado en el que traslada sus «más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros en estos difíciles momentos». Y aclara que las autoridades competentes están realizando una investigación para esclarecer las causas del siniestro.
CCOO ha exigido a las empresas y a la Administración que adopten «todas las medidas necesarias para evitar que hechos como estos se vuelvan a repetir», ya que «una sociedad avanzada no puede, ni debe, asumir que acudir cada día al puesto de trabajo suponga que se ponga en juego la vida».
LAB ha achacado el accidente a «la red de subcontratas que trabaja para el Baskonia-Alavés» porque, según ha asegurado, la empresa en la que trabajaba el fallecido estaba subcontratada por Construcciones Urrutia. «Cuando 2025 no ha hecho más que empezar, el trabajo y la falta de prevención provocada por la patronal han dejado la primera víctima mortal», denuncia este sindicato.
UGT ha mostrado su preocupación porque «no han pasado ni siete días del Año Nuevo antes de que se produzca la primera víctima mortal» en el trabajo en la CAV y ha pedido a Osalan y a la Inspección de trabajo que investiguen en profundidad cuáles han sido las causas del siniestro.
La teniente de alcaldesa de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha trasmitido también sus condolencias a los allegados del fallecido y ha subrayado en las redes sociales que «la seguridad laboral siempre tiene que ser una prioridad en cualquier empleo».
El grupo municipal de EH Bildu ha enviado también su cariño a la familia del trabajador víctima de este accidente y ha apelado a defender condiciones de trabajo dignas para evitar siniestros laborales.
La portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Gasteiz, Garbiñe Ruiz, ha lamentado que 2025 haya empezado con «muy malas noticias» y ha animado a colaborar para garantizar que todos los trabajadores regresan seguros a sus casas.
Al menos 65 trabajadores muertos en 2024
Este es el primer accidente laboral mortal de 2025 y se produce precisamente en el primer día hábil en el sector de la construcción. La semana pasada, ELA indicó que según su recuento al menos 65 trabajadores y trabajadoras murieron por accidente laboral en 2024: 20 en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa, 3 en Araba y 24 en Nafarroa.