Los octavos coperos han deparado un derbi vasco entre Athletic y Osasuna que se disputará en San Mamés, repitiendo así el encuentro de vuelta de las semifinales de hace dos años, mientras que la Real recibirá en Anoeta al Rayo. Tanto el derbi como este otro encuentro se disputarán el próximo jueves 16 de enero, a las 19.30.
En la memoria rojilla queda de aquel encuentro la volea de Pablo Ibáñez en el minuto 116 que le permitió a la escuadra navarra acceder a la segunda final copera de su historia, una jugada que llevó la desolación por el lado vizcaino a un entorno que estaba muy ilusionado por volver a levantar dicho trofeo.
Tuvo que esperar toda una vuelta al calendario la entidad de Ibaigane para hacerlo en la edición pasada, en la que acabó imponiéndose a los penaltis ante el Mallorca, con transformación decisiva desde los once metros de Berenguer.
Así pues, el duelo de esta próxima semana rezuma aroma a revancha para ambas partes, ya que el Athletic querrá que no se repita la situación de 2023 y Osasuna buscará reivindicarse tras perder contra los rojiblancos en El Sadar hace poco más de medio mes.
Se estrenará la estadística particular de cruces coperos entre ambos bloques con la modalidad de partido único, ya que hasta ahora han sido cuatro eliminatorias las que han disputado a lo largo de su historia, con tres a una a favor de los leones.
La Real jugará en Anoeta
La otra escuadra vasca en el bombo, la Real, también se ha hecho de rogar a la hora de aparecer su nombre en el sorteo, aunque finalmente ha resultado favorecida por el hecho de que se jugará el pase ante su público.
Así, el cuadro txuri urdin recibirá en Anoeta a un Rayo Vallecano dirigido por el iruindarra Iñigo Pérez, que ya dejó constancia de su peligrosidad en la primera jornada liguera de la presente temporada, ganando por 1-2.
Algo que ha recordado Take Kubo, aunque ha matizado que «no hicimos un mal partido» frente a los del barrio madrileño. Para el futbolista japonés, el conjunto guipuzcoano tendrá que aprovecharse del factor campo.
«Tenemos que tirar del apoyo de la afición y esperemos que venga mucha gente a animarnos. Hay que ganar delante de ellos y pasar a la próxima ronda», ha señalado contundente el jugador nipón.
El precedente más cercano en el tiempo de un partido similar no es muy optimista. El conjunto vallecano venció 0-2 en la última eliminatoria a partido único –fue en segunda ronda en septiembre de 2009–, estando ambos equipos en la categoría de plata, consiguiendo la Real el ascenso y el título liguero a posteriori.
Sin bombazos
Se esperaba algún bombazo en estos octavos coperos, sobre todo porque tanto Barcelona como Real Madrid del mismo modo retrasaron su concurso hasta la parte final del sorteo.
Finalmente, no hubo cruce entre culés y merengues, y tampoco con el Atlético, además de que los equipos más modestos –Pontevedra (2ª RFEF) y Ourense (1ª RFEF)– se quedaron sin el premio gordo de un rival de campanillas.
Así, se medirán respectivamente a Getafe y un Valencia en horas bajas, respectivamente, mientras que el Almería, que goleó al Sevilla en dieciseisavos, recibirá al Leganés.
Al Elche sí que el tocó en suerte un oponente con el que hacer caja, un Atlético de Madrid reforzado en las últimas semanas con su segunda posición liguera, mientras que tanto blancos como azulgranas jugarán en propio estadio.
Los de Hansi Flick, que necesitan enmendar su errática trayectoria de los dos últimos meses, se enfrentarán al Betis y el actual líder liguero lo hará en el Bernabéu contra el Celta.
A partir de los octavos sí que ya estará disponible la tecnología VAR para asesorar o rectificar a los colegiados en aquellas jugadas más controvertidas y dudosas.
En un calendario tan apretado para armonizar competiciones domésticas y continentales, está previsto que los cuartos coperos se disputen en la primera semana de febrero, mientras que la ida de semifinales se disputará a finales de ese mismo mes y la vuelta, bastante más tarde, a comienzos de abril. La final será el 26 de dicho mes.