0 seconds of 0 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 
NAIZ

Un incendio provoca grandes daños en el emblemático Planetario de Iruñea

Un incendio originado pasadas las 07.00 en la cúpula del Planetario de Iruñea ha generado importantes daños en la sala principal del edificio. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Servicio de Bomberos y Policía Municipal. La actuación de los Bomberos se ha dado por finalizada a las 15:48.

Una intensa humareda, visible en gran parte de Iruñea, sale de la cúpula del Planetario.
Una intensa humareda, visible en gran parte de Iruñea, sale de la cúpula del Planetario. (Policía Municipal de Iruñea)

La cúpula del Planetario de Iruñea ha comenzado a arder pasadas las 07.00 por causas todavía desconocidas, generando una importante columna de humo, visible desde las diferentes zonas de la capital navarra, que en esos momentos registraba una gélida mañana de temperaturas de 3 grados bajo cero.

Según ha explicado a los medios el director del Servicio de Bomberos, Iñaki Elías, «a las 7.15 horas se ha recibido un aviso en el parque de Cordovilla de que se veía salir humo blanco sobre la cúpula del Planetario»

Hasta el edificio, inaugurado en 1993, se han desplazado efectivos de los Bomberos de Nafarroa, Policía Foral y Municipal de Iruñea, además de ambulancias y sanitarios. También se ha cortado la calle limítrofe de Sancho Ramírez.

Una vez en el lugar, han puesto en vuelo un dron, que «ha detectado que la temperatura era bastante alta y, por precaución, se ha retirado a los bomberos a la parte trasera para evitar la zona de la cúpula».

Con el paso del tiempo, la columna de humo ha ido perdiendo densidad e intensidad, y entonces es cuando se ha optado por «airear la zona, la sala principal» para ya posteriormente «intentar valorar la zona interior».

Elías ha añadido que «parece ser que el fuego se ha generalizado en la sala principal», que es la que ha sufrido «la afección mayor» y que, por el momento, «se desconocen las causas» del incendio.

Despliegue de bomberos ante el emblemático edificio. (Pello Guerra)

Por su parte, en declaraciones a Radio Euskadi, Paula Noya, directora de Infraestructuras Culturales de NICDO, empresa pública encargada de la gestión del Planetario de Iruñea, ha confirmado que «no hay que lamentar daños personales» como consecuencia del incendio, ya que al producirse a una hora tan temprana no se encontraba personal en su interior.

Asimismo, ha reconocido que los daños materiales van a ser importantes. «El edificio se va a ver mermado y tendremos que dar pasos para recuperar un centro que es tan singular e importante para la ciudadanía navarra», ha reiterado esta responsable, que ha agradecido la «rápida y excelente» agilidad y coordinación de bomberos y efectivos policiales para atender el suceso.

Patxi Fernández, director del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil de la Dirección General de Interior del Gobierno de Nafarroa, ha destacado que la actuación de los bomberos ha permitido refrigerar la cúpula del Planetario, «reduciendo la mucha temperatura», declinando que esta estructura pueda colapsar.

Como en el caso de Elías, ha señalado que todavía es muy pronto para determinar las causas del suceso, hasta que no se sofoque el incendio, labores en la que se va a emplear lo que resta del día.

«No tenemos, de verdad, ningún indicio. Hasta que no se sofoque, no se puede hacer la investigación», ha insistido. En cuanto al humo generado por el fuego, Fernández ha comentado que este «igual afecta algo al entorno, si bien no creemos que mucho».

Traslado de las actividades

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha acotado «entre las 06.00 y 07.00» la hora de inicio del fuego, coincidiendo en que no se conocen aún sus causas y que no ha habido daños personales.

Ha corroborado, además, que la sala de proyecciones, «la joya de la corona del Planetario», es una de las más afectadas, por lo que se prevé que los daños vayan a ser elevados.

Esnaola ha transmitido a los medios que los bomberos «han accedido hasta el interior, han visto en qué estado se encontraba la cúpula y, como algunos de los cristales de la parte superior han empezado a caer, han decidido retirarse hasta controlar la temperatura».

También se ha referido a que algunas de las actividades programadas tendrán que suspenderse, mientras que el resto serán evaluadas para reorganizarlas y reubicarlas «en las diferentes instalaciones de que dispone NICDO», así como en otras de instituciones colaboradoras, «como es el caso de la UPNA».

Finalmente, ha informado de que, aparte de las labores para enfriar la infraestructura, también se ha procedido a medir la toxicidad del humo, «ya que hay un colegio cerca y domicilios», ante la posibilidad de avisar a los vecinos de que es aconsejable mantener las ventanas cerradas.

Con bombonas de oxígeno

De hecho, los bomberos que iban a accediendo al interior del edificio iban equipados con máscaras y bombonas de oxígeno, mientras en varias ocasiones, el dron sobrevolaba la zona de la cúpula del Planetario para continuar con las mediciones de temperatura.

Estas operaciones eran seguidas por algunos curiosos que se agolpaban tras el perímetro de seguridad que ha establecido la Policía Municipal de Iruñea y desde donde grababan lo que ocurría con sus teléfonos móviles.

Aunque tampoco faltaba gente que se saltaba el cordón y se presentaba junto a los camiones de bomberos aparcados delante de la puerta principal de la instalación ante el asombro de los municipales, que les invitaban a salir de la zona de trabajo.

El incendio en el Planetario ha venido a complicar la situación que se está viviendo en las últimas horas en Iruñerria, después de las explosiones producidas el lunes tarde en Noain y que han dejado como consecuencia dos jóvenes en la UCI.

La actuación de los Bomberos se ha dado por finalizada a las 15:48, cuando todos los recursos han regresado al parque tras finalizar las tareas de remate y ventilación del edificio.