NAIZ

LAB tilda el paso de Mikel Sánchez del Departamento a Mutualia como «pago a favores»

Días después del fichaje de la exconsejera Gotzone Sagardui por una clínica privada de Gasteiz se ha conocido el paso a Mutualia de Mikel Sánchez, que también fue alto cargo del Departamento de Salud. LAB ve en ello «una recompensa» por «favores realizados».

Mikel Sánchez, en una comparecencia en que ejerció de portavoz del departamento sobre el covid.
Mikel Sánchez, en una comparecencia en que ejerció de portavoz del departamento sobre el covid. (Irekia)

El que fue director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud de Lakua, Mikel Sánchez, ha pasado a trabajar en Mutualia tras dejar el cargo, lo que recuerda al reciente fichaje de la que fue su consejera, Gotzone Sagardui, por una clínica privada de Gasteiz.

Tras trascender la noticia, el sindicato LAB lo ha calificado de «pago a favores», recordando algunas intervenciones del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en favor de la mutua.

Apunta en una nota que «en mayo de 2022 LAB denunció que el Gobierno Vasco, en manos de PNV y PSE, había regalado a Mutualia, mutua empresarial de la órbita del PNV, el acceso a la historia clínica de las y los trabajadores».

«El hecho de que Osakidetza, con dinero público, regale a la asociación empresarial la historia clínica que recoge información de toda la vida del ciudadano o cuidadana tiene evidentes riesgos para éste o ésta, ya que cualquier problema de salud o episodio de su vida puede ser utilizado por la empresa para negar una enfermedad profesional», indica el sindicato.

Trae a colación cómo «el propio Ararteko denunció que las y los trabajadores firman la autorización de cesión de estas historias clínicas bajo presión y que no procede continuar con esta praxis, ya que se aprovecha de la situación de debilidad del trabajador o trabajadora».

Para LAB, «este regalo del gobierno de PNV y PSE ha tenido su recompensa, precisamente los generosos sueldos de las puertas giratorias. Hay que tener en cuenta que más que el 100% del dinero que gestiona Mutualia es público, pero que las decisiones las toman los empresarios al amparo de sus intereses. Ahora, Mikel Sánchez recibirá un buen sueldo, dinero público, por decisión de un consejo de administración compuesto por empresarios», concluye.