Con el billete para los cuartos de final de la FIBA Europe Cup en las manos, Surne Bilbao Basket aspira a que su duelo de este miércoles en la pista de Cholet –a partir de las 20.00, emitido por ETB 4 y la web de EITB– sea algo más que un trámite. Los hombres de negro sueñan ya desde el año pasado con engalanar sus vitrinas con el título de este cuarto torneo en el escalafón continental, pero como nadie regala nada en el mundo del deporte de alto nivel, procurarse los mejores cruces posibles es una aspiración más que loable.
«El premio es el primer puesto y la ambición nos tiene que llevar a intentar ser primeros», ha subrayado el técnico catalán en declaraciones difundidas por el club bilbaino.
Para lograr ese objetivo el Surne Bilbao necesita ganar o defender los siete puntos de ventaja que consiguió en Miribilla (95-88) en un lejano 10 de diciembre ante un rival que «juega con mucho ritmo y con mucha exigencia física».
Un triunfo que tuvo como principal protagonista al joven ala-pívot belga Thijs de Ridder (22 puntos, 8 rebotes, 4 de ataque, 2 robos y 27 de valoración), curiosamente en ocasiones descarte de Jaume Ponsarnu por cuestión de cupos.
No será el caso de este miércoles, ya que quien no ha viajado a Cholet es el veterano alero Zoran Dragic, que descansa.
Con la expedición se han desplazado 13 jugadores. Entre ellos jóvenes interiores Amar Sylla, ya en la última fase de recuperación del esguince de tobillo que le ha tenido de baja los últimos partidos, y Bassala Bagayoko.
Al equipo vizcaino le espera enfrente un rival poderoso, que ya lo apuró en el Bilbao Arena con destacadas actuaciones del alero danés Chris-Ebou Ndow (21, 7/7 TC y 25), el base Gerald Ayayi (15, 8, 4 asistencias y 21) y el pívot Bastien Vautier (16, 10 y 20).
«Tienen una propuesta muy agresiva y muy intensa. Es el equipo que más corre de todos los hemos jugado esta temporada y nos hemos enfrentado a Manresa, Valencia o Lleida. Cholet aún corre más. Siempre intenta jugar desde la carrera y si no juega con mucho dinamismo le cuesta. Ahí está el reto», ha explicado Ponsarnau.
En Cholet el Surne Bilbao quiere, además, quitarse de encima el mal sabor de boca que dejó en la última jornada la derrota en Lugo frente al Breogán, un 76-71 que le compromete seriamente el futuro inmediato y le deja metido de lleno en la pelea por el descenso que le queda a solo una victoria y cuatro puestos en la tabla.
Los Harlem Globetrotters en Bilbo
Por otro lado, como cada mes de mayo, los Harlem Globetrotters visitarán Euskal Herria. Dentro de su gira en el Estado español, el equipo de baloncesto espectáculo pasará por Bilbo, concretamente el 17 de mayo a las 19.00 por el Bilbao Arena de Miribilla, después de que el año pasado hubiera pasado por Gasteiz, junto a otras ciudades como Menorca, Madrid, A Coruña, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Girona, Valencia y Barcelona, según han informado este martes los organizadores.
«Los aficionados al baloncesto disfrutarán de un espectáculo vertiginoso, lleno de magia, acrobacias y canastas inverosímiles, y los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer a los jugadores en persona y vivir una experiencia inolvidable gracias a la 'Globetrotter Experience' y al 'Magic Pass'», han añadido en la presentación.
Los Harlem Globetrotters, que en 2026 celebrarán su centenario, han protagonizado ya nueve giras con Proactiv Entertainment en España, y ha promocionado su icónica marca en más de 124 países y territorios de seis continentes desde 1926.