
Tras varios meses denunciando la actitud de la Ertzaintza contra la grada popular de San Mamés y pidiendo al club una mediación que no ha sido correspondida, el pasado fin de semana la situación explotó generando un ambiente de malestar entre la masa social del Athletic. Para intentar solucionar el conflicto, Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha decidido volver a animar durante los 90 minutos del partido de este jueves que enfrenta al Athletic contra el Viktoria Pilsen.
«Desde que hace 11 años ICHH comenzara su andadura, hemos estado dejándonos la voz y el alma por el equipo. Once años donde el trabajo por el escudo, los colores y la camiseta ha sido ingente, así como el hostigamiento y la represión que hemos sufrido. Once años donde nos hemos tenido que enfrentar a adversidades, pero en los que siempre hemos encontrado el apoyo de la mayoría de los y las Athleticzales. Y esta vez, como no podía ser de otra manera, también debemos agradecer a todos los colectivos y personas que, tanto pública como privadamente, nos han mostrado su apoyo, tanto a ICHH como a las personas multadas. Durante estas últimas semanas, como hemos explicado en varios medios de comunicación, la situación se había vuelto insostenible. La dinamización de la animación era ya inviable debido a la represión que estamos sufriendo; una represión que no es de ahora, sino que viene de tiempo atrás», ha explicado en la mañana de este jueves ICHH.
A través de un comunicado, ICHH señala que es consciente «de la polarización que se ha generado» y asegura que ha intentado recoger «las diferentes sensibilidades que hay dentro de la familia Athleticzale». Indican también que, durante estas semanas, han tenido contacto con diferentes colectivos, pero que, sin embargo, no ha recibido «ninguna comunicación por parte del Club para desbloquear la situación».
Pese a la actitud de la Junta Directiva, y en un intento de reconducir la situación, ICHH ha llamado a animar durante los 90 minutos del partido de este jueves, «sin elementos de animación, a pulmón, juntas y juntos».
Junto a ello, ha llevado a cabo una kalejira «en defensa de un Athletic popular» que partirá a las 19.30 desde la plaza lñigo Cabacas. Y que ha mostrado en cabeza una pancarta con el lema ‘Zaleak defendatu’, obviamente dirigida al club.
Aseguran estar abierto «al diálogo y a la negociación». Sin embargo, ven como los «movimientos» del Club y su Junta Directiva «no van en esa línea»: «Comunicados y emails con medias verdades con la intención de poner a la masa social en nuestra contra e intentar expulsarnos de San Mames. En definitiva, que el recuerdo de lñigo Cabacas salga de su estadio y que los gritos de "Justizia" desaparezcan del minuto 28».
Tras la carta pública que apelaba a la solución
«Los acontecimientos de las últimas horas, donde se ha conocido incluso una oferta de contratación para ser speaker, dejan claro que ya no es una cuestión de ICHH, o de la Herri Harmaila en su conjunto, sino de qué modelo de Club queremos y si estamos dispuestos vender nuestra identidad. Se trata de que San Mamés sea de los y las aficionadas del Athletic. Ni más, ni menos. No queremos un estadio artificial ni de plastilina», explican.
«Como hemos señalado al principio, no nos movemos ni por egos, ni por orgullo, solo por la pasión a unos colores y a un escudo. Por responsabilidad con ese escudo y colores, este jueves nos volveremos a dejar la voz. Sin embargo, no sin antes dejar claro que, si la Junta Directiva no da pasos para desbloquear la situación y no muestra voluntad real de que esta se arregle, el conflicto corre el peligro de enconarse y enquistarse. Esperemos que no tengamos que vivir de nuevo esa situación», añade ICHH.
Decenas de socios del Athletic, entre ellos el expresidente Aitor Elizegi, habían hecho pública horas antes una carta en la que ratifican el apoyo dado en la Asamblea General Extraordinaria del 7 de abril del 2022 a la unificación y ampliación de la Grada Popular en San Mamés, y ha llamado tanto a la ICHH como a la directiva al diálogo.

Ijentea 2, un edificio y dos viviendas fantasma a orillas del Boulevard de Donostia

Berlinen labanaz egindako eraso batean zauritutako turista bizkaitarra hobera doa

Detenido por homicidio imprudente el portero de una discoteca tras morir un hombre en Gasteiz

Coppelia, la ‘catedral’ del helado en Cuba, planta cara a la crisis y a la oferta privada
