![Andoni Ortuzar y Markel Olano, en una fotografía de archivo de cuando el guipuzcoano fue nombrado diputado general.](/media/asset_publics/resources/001/201/866/article_main_landscape/0130_EH_OLANO.jpg)
El actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que opta a un cuarto mandato, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que parecía llamado a ser su sucesor si el primero decidía no presentarse, están acaparando la mayoría de los votos de los batzokis como aspirantes al máximo cargo del partido. Sabin Etxea no ofrece datos oficiales ni de quién gana en cada organización municipal ni de participación, que, según varios indicios, está siendo paupérrima.
Por los datos que trascienden de fuentes extraoficiales, parece que Andoni Ortuzar va en cabeza. Recientemente, ganó en Deustu, Sopela y Portugalete. Bizkaia es su mayor feudo, pero también se llevó el apoyo de los 4 batzokis de Gasteiz, varios más de Araba, y de muchas organizaciones municipales de Nafarroa e Iparralde, aunque hay afiliados que sospechan de la incidencia real en estos dos últimos territorios.
Aitor Esteban figuró en las primeras quinielas como el elegido para dirigir el partido en caso de que Ortuzar decidiera no volver a presentarse. Y, en ese contexto, declaró en Antena 3 que siempre ha dado «un paso adelante a todo» lo que se le ha solicitado. «Y, desde luego, es un honor ser presidente del PNV», aseguró. Realizó esas declaraciones cuando Andoni Ortuzar no había comunicado todavía su apuesta por seguir.
Pero arrancó la primera vuelta de propuestas de candidatos y saltó la sorpresa. Aitor Esteban empezó a ganar en batzokis de Gipuzkoa y de Bizkaia, y prácticamente el primer día, obtuvo los tres apoyos necesarios para pasar a la segunda vuelta. Todavía se daba por hecho que renunciaría. Pero los tres batzokis pasaron a ser más de una veintena, y el sábado por la mañana Aitor Esteban lanzó un mensaje en redes sociales con el siguiente texto: «Abrumado y agradecido por las muestras de confianza y apoyo. Es la hora de la afiliación. Alderdia. Aberria».
Esteban ha ganado ya en al menos una docena de organizaciones municipales guipuzcoanas, un par de alavesas (Biasteri y Amurrio) y en decenas de vizcainas; de las últimas, Urduliz, Durango, Galdakao y la suya de Zeberio.
En el pulso entre los dos principales candidatos, surge al fondo el exdiputado general de Gipuzkoa y actual parlamentario Markel Olano. Lo que parecía un inicio testimonial se ha convertido en un nombre a tener en cuenta. Esta misma semana ha ganado en Arrasate, con 9 votos sobre los 8 de Esteban y 1 de Ortuzar (18 participantes en Arrasate) y en Urnieta, además de los sabidos batzokis de Antigua (Donostia) Irun, Tolosa, Bergara y Hondarribia.
Inicialmente, se daba por hecho que Markel Olano (59 años) no querría pasar a la segunda vuelta y optaría por aspirar solo a ser miembro del EBB. Nadie ha dicho todavía lo contrario. Pero el escenario para la segunda vuelta se está complicando de manera extraordinaria, así que habrá que ver qué es lo que ocurre y si finalmente empieza a haber pactos o chalaneos.
![Sainzmerino](/media/asset_publics/resources/001/205/838/article_thumb_horizontal/sainzmerino.jpg)
‘El Inhumano’ de ‘La infiltrada’, señalado por torturas en Via Laietana y en Gipuzkoa
Fermin Muguruza pone Madrid en ebullición con su akelarre antifascista
![Captura_de_pantalla_2025-02-17_a_las_10.08.27](/media/asset_publics/resources/001/207/017/article_thumb_horizontal/Captura_de_Pantalla_2025-02-17_a_las_10.08.27.png)
Operación «preventiva» de la Ertzaintza contra un torneo de fútbol de calle en Gasteiz
![Bertolome](/media/asset_publics/resources/001/207/059/article_thumb_horizontal/bertolome.jpg)
Elkarrekin y Elorza unen fuerzas para convertir San Bartolomé en «el Waterloo» de Eneko Goia
![Ikastetxea](/media/asset_publics/resources/001/207/485/article_thumb_horizontal/ikastetxea.jpg)