NAIZ
Iruñea

EH Bildu, PSN y Geroa Bai presentan una declaración para respaldar el acuerdo sobre los Caídos

EH Bildu, PSN y Geroa Bai proponen que el Ayuntamiento de Iruñea respalde en pleno el acuerdo político que suscribieron para transformar el Monumento a los Caídos. Abogan por la convocatoria de un concurso de proyectos, así como un proceso participativo que incluirá una consulta ciudadana.

Imagen de la presentación del acuerdo políticos sobre el Monumentos a los Caídos.
Imagen de la presentación del acuerdo políticos sobre el Monumentos a los Caídos. (Idoia Zabaleta | FOKU)

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea han presentado para su debate en el pleno del próximo jueves una declaración para respaldar el ‘Acuerdo Político para la Transformación del denominado Monumento a los Caídos y la creación del Centro de Interpretación Maravillas Lamberto’. Se aboga por impulsar un concurso de proyectos, además de un proyecto participativo que incluirá una consulta.

En el texto, se recoge la solicitud de crear un comité de expertos y expertas que definirá el contenido del nuevo centro de interpretación, asegurando su coordinación con los objetivos del Instituto de la Memoria que está promoviendo el Gobierno de Nafarroa. Además, los grupos solicitarán una modificación del catálogo municipal para adaptar la ficha correspondiente del Monumento a los Caídos.

Por otra parte, para garantizar la calidad del proyecto, se propondrá «la realización de un concurso de proyectos con participación ciudadana, cuyo objetivo es seleccionar la propuesta que mejor se ajuste a los términos del acuerdo», han explicado.

Asimismo, han subrayado que, según el punto 10 del documento, «se acuerda que los grupos políticos firmantes impulsarán este concurso de proyectos con la mayor brevedad posible, incluyendo bases concretas que reflejen los términos del acuerdo y la designación de un jurado multidisciplinar». También se llevará a cabo «un proceso participativo, informativo y pedagógico que incluirá una consulta ciudadana».

«La ejecución de la transformación del edificio y la gestión del futuro Centro Maravillas Lamberto serán responsabilidad del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña. No obstante, se promoverá la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra para impulsar este significativo proyecto en el marco de las políticas públicas de memoria», han concluido.

Mayoría

Las tres formaciones que presentan la declaración tienen mayoría en el Consistorio navarro. El propio alcalde, Joseba Asiron, señaló en una entrevista a NAIZ Irratia que la «demolición era una de las salidas, pero que no es posible», dado el juego de mayorías.

A pesar de ello, asociaciones memorialistas han insistido en reclamar el derribo del Monumento presentando un recurso contra la resolución de la Alcaldía y manifestándose en las calles de la capital navarra el pasado día 18. De hecho, coincidiendo con el Pleno, diversas asociaciones memorialistas se concentrarán frente al ayuntamiento bajo el lema ‘Derribo ya’.