Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

La nueva estación de Renfe en Donostia entrará en funcionamiento parcial el 17 de febrero

La obra permitirá contar con seis vías y cinco andenes, destinados a los servicios de Cercanías, Media y Larga distancia, incluyendo la alta velocidad. Para realizar el cambio, «los días 15 y 16 de febrero habrá un corte del servicio ferroviario, que será compensado con autobuses».

La estructura metálica que cubría los andenes ha vuelto a ser montada.
La estructura metálica que cubría los andenes ha vuelto a ser montada. (@susanagarc2)

La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno de Lakua, Susana García Chueca, ha anunciado que la nueva estación ferroviaria de Atotxa entrará en funcionamiento, de manera parcial, el 17 de febrero.

García Chueca, que ha visitado las obras junto al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; ha señalado que los trabajos «avanzan a buen ritmo, para convertir la estación de Atotxa en una estación moderna y de altas prestaciones en la que convivan los servicios de Cercanías, Media y Larga distancia».

Ha añadido que además «se vislumbra ya la dimensión de los nuevos espacios que va a generar esta infraestructura para el disfrute de la ciudadanía, entre ellos la futura plaza junto a Tabakalera de 5.700 metros cuadrados».

García Chueca ha agradecido al vecindario y a los comercios de la zona su «paciencia» ante las afecciones causadas. «La nueva estación contará con seis vías y cinco andenes, los destinados a la alta velocidad son más largos de lo habitual de 400 metros y se trabaja en la electrificación y en el montaje de vías», ha explicado.

Las obras las está ejecutando el Gobierno de Lakua, bajo encomienda del Ejecutivo de Madrid, y ha indicado que «ya está colocado prácticamente el kilómetro y medio de vías de ancho internacional que tenemos encomendado en esta intervención».

«El 17 de febrero las personas usuarias dejarán de coger los trenes en la estación provisional junto a Tabakalera y pasarán a hacerlo en el lado oeste, junto al río Urumea, utilizando la estación que siempre hemos conocido, que combina arquitectura moderna en las dos nuevas alturas con la arquitectura clasicista de la fachada reconstruida», ha informado.

García Chueca ha indicado que para realizar este cambio «los días 15 y 16 de febrero habrá un corte del servicio ferroviario, que será compensado con autobuses».

La estación, que ha dado servicio de manera provisional desde el lado de Tabakalera durante los dos últimos años, pasará a formar parte del gran vestíbulo subterráneo de 7.400 metros cuadrados, desde el que se accederá a los andenes de Cercanías, Media y Larga distancia.

Plataformas avanzadas

Por su parte, Santano ha reconocido que se lleva «tantos años hablando de la Y vasca» que se ha generado «cierto sentimiento de frustración en la sociedad vasca, porque las fechas se iban anunciando y las cosas no llegaban, los hitos no se cumplían», pero ha asegurado que «en este momento se puede decir que los hitos fundamentales de la Y vasca están cumpliéndose».

Ha apuntado que el Gobierno español «ha invertido más de 5.000 millones» en esta actuación. La plataforma de Gipuzkoa –la estructura sobre la cual se tenderán las vías– «está terminada» salvo «alguna pequeña parte que está pendiente de la obra de la estación de Astigarraga», y los trabajos de las plataformas en Bizkaia y Araba «avanzan a muy buena velocidad».

Las dos primeras estaciones de alta velocidad que entrarán en funcionamiento serán las de Donostia «en los primeros meses del año que viene» y la de Irun, también «dentro del primer semestre del año 2026. Yo creo que esto es lo que va a dar una primera idea a la ciudadanía de lo que supone la Y vasca, como auténtica revolución del transporte para el País Vasco». Como ejemplo, ha indicado que en 2023 la estación de Donostia registró unos 360.000 pasajeros de Larga y Media distancia, cifra que se prevé «multiplicar al menos por diez».

Conexión con Burgos

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, también ha anunciado que el primer tramo de la conexión ferroviaria de alta velocidad Burgos-Gasteiz, entre Pancorbo y Ameyugo, se licitará «antes de que finalice este trimestre».

Según ha apuntado, la línea «tiene los cinco tramos definidos ya proyectados» y a lo largo de este año se van a ir «sacando los distintos proyectos de obra». Ha indicado que el tramo Pancorbo-Ameyugo es «el más complejo, por razones de carácter geográfico».