Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

UPN sigue de ariete contra la selección vasca de pelota y Chivite se ciñe a cumplir la ley

En su afán por ser el ariete contra una selección vasca de pelota, UPN ha intentado poner el foco en ese reconocimiento oficial forzando una comparecencia en el Parlamento de la lehendakari navarra, María Chivite, quien se ha limitado a responder que se ciñe a cumplir la ley que lo posibilita.

La lehendakari Chivite, durante su comparecencia en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Nafarroa.
La lehendakari Chivite, durante su comparecencia en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

La propia lehendakari y varios grupos parlamentarios han afeado a UPN que, en su papel de ariete contra una selección vasca de pelota, haya forzado una comparecencia de María Chivite en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Nafarroa en relación con la inclusión de la Federación Vasca en la Internacional. En la misma, Chivite se ha limitado a señalar que su Gobierno nada tiene que ver con esa decisión y que se ciñe a cumplir la ley que la posibilita.

La lehendakari ha tirado de ironía al señalar que era de «agradecer la preocupación de UPN por esta cuestión y que se me convoque para esto y no para otros temas más estratégicos de Navarra». A partir de ahí, ha criticado la «instrumentalización de esta comparecencia» y recordado que la modificación de la Ley del Deporte que ha posibilitado ese reconocimiento se aprobó «hace más de dos años con la mayoría del Congreso» y que el Gobierno debe cumplir con las normas que están en vigor.

Ha puesto el acento en que el Gobierno de Nafarroa «no pertenece a la Federación Internacional de Pelota Vasca, ninguno de sus miembros estábamos en la asamblea y no tenemos control sobre lo que sucedió» en la reunión de la Federación Internacional de Pelota Vasca celebrada en Iruñea el 28 de diciembre y en la que se aprobó la inclusión de la Federación de la CAV.

También ha destacado en varias ocasiones, «por no ser una cuestión menor», la ausencia en la comisión del parlamentario de UPN Javier Trigo, que dimitió como vicepresidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca tras el acuerdo alcanzado en la citada asamblea y que ha llegado a reconocer que «la Federación Vasca está en su derecho a solicitar su ingreso en la Internacional», como ha recordado Chivite. Y que si esa decisión «se ha saltado la norma de la Federación Internacional», como sostiene la Federación Española, «hay un recurso y resolverá el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Suiza».

UPN critica esta «decisión política»

En nombre del grupo parlamentario solicitante, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha puesto el acento en que lo sucedido es consecuencia de la modificación del artículo 48 de la Ley del Deporte, que posibilita que la selección de pelota de la CAV participe en competiciones internacionales. Un cambio producto de «una cesión de Pedro Sánchez a una exigencia política del PNV para ser investido presidente. Las obsesiones nacionalistas han estado peleando constantemente para que Euskadi compita como nación en competiciones internacionales y el PSOE, que mercadea con todo, posibilita que esto sea una realidad».

En esa línea, ha insistido en que esa modificación «fue una decisión política y no deportiva», pero que «afecta a nuestro deporte y el Gobierno de Navarra algo tendrá que decir». Sin embargo, ha acusado a Chivite de que «siempre se calla ante las decisiones de Sánchez» y al PSOE de que asegura estar en contra de ese reconocimiento internacional de la Federación de Pelota de la CAV, «pero votan lo contrario en Madrid para acatar lo que les dice Sánchez».

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha acusado a UPN de «utilizar la pelota con fines políticos para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez» y le ha recordado, como Chivite, que «la Federación Internacional de Pelota es quien decide en esta cuestión». En relación con la ausencia de Trigo, que Esparza ha justificado con que no forma parte de esa comisión parlamentaria, ha asegurado que «no está aquí porque no comparte la comparecencia, porque no se puede utilizar la pelota para hacer política de la mala en este Parlamento».

Acto seguido, ha explicado que la posición del PSN es contraria a que la selección vasca compita en competiciones internacionales y sí en las oficiosas, pero que «a partir de ahí, respetaremos la ley».

EH Bildu plantea la selección navarra

Laura Aznal, por EH Bildu, ha señalado que la oficialidad de la selección de pelota de la CAV «es una buena noticia» y que aunque la modificación de la Ley del Deporte se había llevado a cabo por el acuerdo entre el PSOE y el PNV, «responde a una reivindicación histórica de la propia federación, de miles de deportistas y la sociedad vasca en su conjunto. Es mérito de la sociedad vasca».

Ha criticado a UPN porque «se empeñan en hablar de mercadeo cuando se trata de acuerdos políticos en los que no son protagonistas» y que una oficialidad así «es una cuestión normalizada en otros sitios, como el Reino Unido. ¿Por qué no ha de ser posible con la pelota vasca?»

Incluso ha ido más allá y ha planteado que «la Federación Navarra también puede solicitar su condición de federación de pleno derecho y estaríamos de acuerdo en que existiera la selección navarra. ¿Qué dicen de esta posibilidad?», ha preguntado al resto de portavoces.

Solo le ha respondido, y para hacerlo de forma positiva, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, quien ha compartido la postura de Chivite en el sentido de respetar la decisión adoptada por la Federación Internacional de Pelota Vasca en virtud de la Ley del Deporte, precisamente porque la avala esa norma. Y también le ha recordado a UPN que «todas las leyes son producto de acuerdos políticos».

Por el PP, Javier García ha seguido la línea de UPN y criticado al PSN por «la incoherencia de lo que dicen y de votar lo contrario», es decir, de estar en contra de que sea oficial la selección de pelota de la CAV, pero haber votado la modificación normativa que permitía conseguirlo. Ha añadido que lo ocurrido supone «un modelo que divide, que fractura, que rompe, que es el que siempre ha querido poner en práctica el nacionalismo y que ahora es apoyado por un PSOE desnortado».

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha puesto de relieve que «muy desesperada está la derecha para pedir esta comparecencia para buscar el desgaste del Gobierno», ya que «no comprendemos para qué se le hace comparecer aquí a la presidenta por una cuestión que está fuera de las competencias de su gobierno». En relación con la asamblea del pasado 28 de diciembre, ha indicado que «tenemos claro que ni a este Gobierno ni a este Parlamento le toca dictaminar si se realizó con arreglo a los estatutos de la federación».