
Miles de personas han participado este sábado en la manifestación convocada en Iruñea para reclamar la absolución de los siete vecinos de Baztan imputados por participar en una acampada para exigir la paralización de las obras del macroproyecto de Aroztegia, entonces declarado ilegal, y para pedir que se detenga la construcción de un campo de golf, un hotel y viviendas de lujo en Lekaroz.
La movilización ha partido de la Audiencia de Iruñea, donde los siete procesados serán juzgados el próximo mes de mayo, tras producirse un retraso en la vista, prevista inicialmente para la semana que viene, por petición de la acusación.
El cortejo de la manifestación ha llenado por completo la Avenida del Ejército, detrás de una pancarta en la que podía leerse ‘Lurraren defentsan. Kriminalizaziorik ez. Aroztegia gelditu!’, que estaba precedida por un grupo de Erratzuko Damak, que han logrado que el mensaje reivindicativo fuera atronador con sus bombos.
Los asistentes habían llegado de todos los rincones de Euskal Herria. Prueba de ello son los colectivos contra proyectos desarrollistas que estaban representados en la cabecera de la manifestación: Erdiz Bizirik, Ostia!, Araba Bizirik, Guggenheim Urdaibai Stop!, Sustrai Erakuntza y Subflubialik Ez!.
De Itoitz a Aroztegia
A la llegada a la plaza de la Paz, un grupo de personas vestidas de manera similar a los Solidarios con Itoitz que cortaron los cables de la presa del río Irati han desplegado una pancarta en la que podía leerse ‘Itoitzetik Aroztegiarat. Desobedientzia zibila’ y han prendido bengalas de colores. Curiosamente, uno de los participantes en el corte de los cables se encontraba en la cabecera de la manifestación.
— Martxelo Díaz (@MartxeloDiaz) February 1, 2025
Poco antes, en la confluencia de las avenidas de Pío XII y del Ejército, un grupo ha mostrado imágenes de la acampada por la que siete personas están procesadas. Al paso por este punto los manifestantes han coreado ‘Nik ere akanpatu nuen’.
Durante el trayecto, que ha unido las sedes de la Audiencia y del Parlamento navarro, los manifestantes han coreado consignas como ‘Lurra behin salduta betiko galdua’, ‘Aroztegia geldituko dugu’, ‘Lurra defendatu’, ‘Absoluzioa’, ‘Ez dira zazpi, herri bat gara’, ‘Aroztegia, pelotazoa’ (por usar estas palabras fue procesada también una de las personas que ha sido de nuevo denunciada por la promotora Palacio de Aroztegia), ‘Lurraren defentsa ez da delitua’ y ‘Zuek zarete kriminalak’, en relación a la acusación de ser parte de «un grupo criminal» que pese sobre los imputados.
PSIS y «grupo criminal»
En el acto que ha tenido lugar al final de la manifestación, donde han vuelto a reclamar la paralización de Aroztegia y la absolución de los imputados. «Nos quieren castigar por luchar por la vida. Quienes destrozan impunemente nuestra tierra nos llaman criminales y nos quieren encarcelar. ¿Criminales nosotros? ¿Quién es aquí el criminal? Quienes han empleado el PSIS para realizar un pelotazo urbanístico, apropiándose de tierras y de dinero público», han señalado.
En este sentido, ha recordado la responsabilidad del Gobierno navarro en este proyecto mediante el PSIS, una figura que retiró las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Baztan en Aroztegia. Además, han señalado que la promotora de Aroztegia reclama 43 millones de euros por la paralización de las obras, además de las penas de prisión para los siete vecinos de Baztan.
Junto a ello, han alertado del peligro que supone que la acusación de «grupo criminal» se materialice para el movimiento popular de Euskal Herria. «Sabemos que esta oleada represiva no va solo en contra de los siete imputados de Aroztegia. Con este juicio quieren criminalizar todo el movimiento popular y tenemos que estar alerta ante ello», han destacado.
En este sentido, han recordado que a miembros de Araba Bizirik se le ha aplicado la Ley Mordaza y el caso de Ostia, haciendo un llamamiento a mostrar la solidaridad con los imputados en el juicio que tendrá lugar el día 11 en Baiona.

Así eran los 318 muertos a manos policiales o ultras en la alabada «Transición española»

La alcaldesa de Castejón, de UPN, prohíbe usar el carbunclo pomelado tras vincularlo con ETA

3 de Marzo: El recuerdo y la reivindicación obrera vuelven a acabar con carga de la Ertzaintza

Denuncian como «paripé» de la GC la intervención contra La Tienda Comprometida
