
Como estaba previsto, Hamas ha puesto en libertad este sábado a tres cautivos israelíes (Keith Siegel, Ofer Kalderon y Yarden Babas). A cambio, el régimen sionista ha liberado a un total de 183 palestinos, 111 de los cuales fueron arrestados tras la incursión de Hamas del 7 de octubre.
Las dos primeras liberaciones de israelíes han comenzado a las 8.00 en la ciudad gazatí de Jan Yunis, donde el brazo armado de Hamás ha dejado en libertad a los rehenes Ofer Kalderon, de 54 años, y Yarden Bibas, de 35.
«Según la información proporcionada por la Cruz Roja, dos rehenes le han sido entregados y están dirigiéndose a las fuerzas de las FDI y el Shin Bet en la Franja de Gaza», han explicado las FDI en una publicación en su cuenta en la red social X.
Minutos después, militares israelíes han recibido a los dos rehenes que «serán sometidos a una evaluación médica inicial», como ha sucedido en los procedimientos previos, en una posición israelí dentro de la propia Franja de Gaza.
A las 9.30, una hora y media después, también ha sido puesto en libertad el estadounidense-israelí Keith Siegel en el puerto de Ciudad de Gaza.
Siegel, de 65 años de edad, ha sido entregado a un convoy de la Cruz Roja en una ceremonia parecida a las llevadas a cabo por el movimiento islamista en los intercambios previos con Israel, en medio de multitudes supervisadas por elementos del brazo armado de la organización, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, ataviados con uniformes negros o de camuflaje, pasamontañas y sus tradicionales bandas verdes en la cabeza.
Los liberados serán trasladados a los centros médicos de Sourasky y Sheba, y los hospitales de Barzilai y Soroka estarán preparados en caso de que se necesite una intervención médica urgente.
Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel tiene previsto liberar a 90 prisioneros palestinos a cambio de los rehenes: nueve de ellos cumplen cadena perpetua y otros 81 están condenados por delitos de larga duración. Sin embargo, a este respecto hay que decir que Club de Prisioneros Palestinos ha publicado una lista de 183 nombres, incluidos 18 que cumplen cadena perpetua, 54 con largas condenas y 111 residentes de Gaza detenidos después del 7 de octubre de 2023.
El de este sábado es el cuarto intercambio entre Hamás e Israel en el marco de un acuerdo que contempla la liberación de 33 israelíes a cambio de más de 1.900 presos palestinos. Otras más de 65 personas siguen cautivas aún en Gaza, aunque se estima que muchas de ellas han fallecido. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.
Además, un total de 50 gazatíes heridos y enfermos, todos ellos niños menos tres adultos, han cruzado este sábado a Egipto para recibir tratamiento médico a través de Rafah, cerrado tras la toma militar israelí el 7 de mayo de ese paso fronterizo, según ha confirmado una fuente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la agencia Efe.
Desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023, cerca de 5.400 pacientes han sido evacuados, la mayoría antes de que se cerrara el cruce Rafah y tan solo unos 400 después a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, según cifras de la OMS previas al actual alto el fuego.
Grupo de La Haya
Por otro lado, la relatora de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha aplaudido la constitución este viernes del llamado Grupo de La Haya, coalición en la que representantes de nueve países se han unido en defensa de las leyes internacionales, comprometiéndose a detener al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y prevenir la venta de armas al Estado sionista.
«Esta es absolutamente la mejor noticia que ha surgido de una coalición de responsables políticos en mucho tiempo. Que se haga justicia. Hagámosla realidad. Y sigamos creciendo», ha expresado Albanese en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha compartido la declaración conjunta inaugural del grupo.
This is absolutely the best news that has come from a coalition of policy-makers in a long time.
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) January 31, 2025
Let it be justice. Let's make it real.
And let's keep growing. https://t.co/6oYsCmovPT
Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica se han comprometido al firmar dicha declaración a «apoyar las solicitudes del TPI» y «cumplir con sus obligaciones bajo el Estatuto de Roma con respecto a las órdenes emitidas el 21 de noviembre de 2024» contra Netanyahu y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant.
«Tomaremos nuevas medidas efectivas para poner fin a la ocupación israelí del Estado de Palestina y eliminar los obstáculos a la realización del derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido el derecho a establecer un Estado de Palestina independiente», se lee en el texto.
El Grupo de La Haya ha instado, además, a todas las naciones a unirse a esta declaración de «compromiso solemne con un orden internacional basado en el Estado de derecho y el Derecho Internacional que, junto con los principios de justicia, es esencial para la coexistencia pacífica y la cooperación entre los Estados».

Así eran los 318 muertos a manos policiales o ultras en la alabada «Transición española»

La alcaldesa de Castejón, de UPN, prohíbe usar el carbunclo pomelado tras vincularlo con ETA

3 de Marzo: El recuerdo y la reivindicación obrera vuelven a acabar con carga de la Ertzaintza

Denuncian como «paripé» de la GC la intervención contra La Tienda Comprometida
