Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Eibar se condena a comprar un retrovisor (2-0)

Los azulgranas, que acumulan más de 400 minutos sin marcar, caen en Castellón y pueden acabar la jornada con solo cinco puntos de colchón sobre el descenso. El desacierto en las áreas ha vuelto a sentenciar al equipo armero.

Chirino controla el balón ante Matheus.
Chirino controla el balón ante Matheus. (LaLiga)

El Eibar prolonga su mala racha y se apunta a la cuadrilla del retrovisor. Con su derrota en Castellón, los azulgranas pueden acabar la jornada con solo cinco puntos de colchón sobre el descenso. Es una cuestión de números y también de sensaciones, concretamente de impotencia. Ha habido movimientos en el mercado de invierno, Joseba Etxeberria revoluciona su equipo de tanto en cuanto, pero los problemas se repiten sin que importe demasiado quién y cómo juegue o la identidad del rival: no hay acierto en ninguna de las dos áreas y así es imposible ganar y complicado incluso puntuar.

La trayectoria de los azulgranas lo confirma. Solo una victoria en siete jornadas, cinco consecutivas sin ganar, en las que apenas ha sumado tres puntos y 446 minutos ya sin marcar. Ni siquiera al Castellón, el equipo más goleado de la categoría (1'42 goles encajados por partido) ha podido batir un Eibar que, además, ha vuelto a conceder en defensa. No ha estado fino en el córner que ha solventado Van den Belt anotando el 1-0 y tampoco se ha lucido en la acción de la sentencia, cuando ni Arambarri ni Arbilla han sido capaces siquiera de estorbar a Raúl Sánchez.

Los aplausos que la temporada pasada recibió Joseba Etxeberria se han tornado hace tiempo en dedos acusadores. Su responsabilidad tendrá, aunque la plantilla que maneja ahora no es precisamente la misma que la de entonces, que sobre todo podía presumir de gol. Pero la cuerda suele romperse siempre a la misma altura y, aunque en el Eibar no hay tradición de enviar entrenadores al paro y no parece que un cambio en el banquillo pudiera afectar ya demasiado a la resolución de la temporada, el elgoibartarra puede jugarse el puesto en los próximos partidos.

Hoy ha optado por un once parecido al que rescató un punto en El Molinón la semana pasada, pero el partido ha tenido poco que ver con aquel. Ha entrado bien el Eibar, que a los tres minutos ha avisado por medio de un Bautista que ha ofrecido mucha presencia y trabajo, pero ha estado fallón como nunca con el balón en los pies. En cualquier caso, tras ese primer intento, el Castellón se ha hecho con la pelota y con el control del juego.

Luego ha venido el peligro, con una llegada por cada banda, y finalmente el gol. Se lucía Magunagoitia enviandi a córner un remate de Suero recién cumplido el cuarto de hora. Tres jugadores armeros se han estorbado entre sí saltando para despejar el saque de esquina y el balón quedaba suelto para que Van den Belt rematara el 1-0.

El tanto le ha sentado fatal al Eibar, que se ha visto a merced de su rival durante unos cuantos minutos. Algún optimista se habrá esperanzado con los balones largos a Bautista, pero aquella no ha habido forma de cogerlo hasta que Alkain y Guruzeta no han entrado en juego. Les ha costado, pero después han conseguido que el partido se trasladara a la parcela local. Entre Javi Martínez y Guruzeta han fabricado una bonita jugada para Bautista, pero el control en el área no ha sido bueno y aunque ha llegado a picar el balón, Gonzalo Crettaz ha frustrado la ocasión. Después ha sido Alkain el que ha tratado de sorprender en una acción a balón parado, filtrando el balón para Bautista, que estaba listo para desmarcarse, pero torpe con el balón, con lo que el meta local ha vuelto a ganarle el duelo. Algo parecido ha pasado a cinco del descanso tras otra buena acción de Guruzeta y a punto de acabar el primer tiempo ha sido Mada el que ha cabeceado fuera un centro de Arrillaga.

El Eibar se marchaba a vestuarios por detrás en el marcador pero sintiéndose vivo en el partido. No ha sido tan alentador su regreso. Faltaba juego otra vez y de nuevo ha faltado la contundencia. Esta vez para frenar a Raúl Sánchez, que se llevaba el balón a la contra por banda izquierda sin que Arambarri pudiera frenarle y sin que Arbilla acabara de salir a su encuentro. Con un disparo cruzado en el área, ha marcado el 2-0 a los doce de la reanudación.

Ha querido reponerse el equipo guipuzcoano, que casi de inmediato firmaba su mejor ocasión del partido. Pero esta vez ha sido Guruzeta el que no ha sabido resolver ante Crettaz. Tampoco así se ha rendido, pero le ha seguido faltando acierto y también continuidad, así que el Castellón no ha tenido que sufrir más de la cuenta para amarrar sus tres puntos.

Castellón: Gonzalo; Chirino (Jojic, min.82), Alberto, Óscar Gil (Moyita, min.46), Salva Ruiz (Jozhua, min.12); Van Den Belt; Gonzalo Pastor, Cala (Mamah, min.59), Suero, Raúl Sánchez; y Markanich (De Miguel, min.59).

Eibar: Magunagoitia; Cubero, Arambarri, Arbilla, Arrillaga (Cristian, min.57); Javi Martínez (Sergio, min.46), Matheus (Nolaskoain, min.62); Alkain, Mada (Puertas, min.62), Guruzeta; y Bautista (Jorge Pascual, min.82).

Árbitro: González Díaz (Asturias). Amarillas a Van den Belt (93’); Mada (9’), Arrillaga (47’) y Arambarri (71’).

Goles: 1-0, min.18: Van den Belt. 2-0, min.57: Raúl Sánchez.

Incidencias: Partido de la 27ª jornada de Liga en Segunda disputado en Castalia. 10.075 espectadores.