Maroan Sannadi ha recibido insultos racistas en Cornellà-El Prat, donde este domingo se enfrentan el Espanyol y el Athletic, en partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga. El extremo del conjunto bilbaíno ya sufrió un episodio parecido en 2020 en el mismo escenario.
En el minuto 16 de partido, el mayor de los Williams se ha acercado al colegiado del encuentro, Cuadra Fernández, que tras escuchar lo explicado por el futbolista vasco ha aplicado el protocolo antirracista. A pesar de que en un primer momento se ha pensado que había sido el propio Williams quien había recibido los insultos, el capitán rojiblanco ha confirmado al final del choque que se los han dirigido a Sannadi.
«Maroan ha hecho una jugada individual y alguien lo ha insultado con "¡Puto moro!"», ha explicado Williams al final del partido. «Partiendo de la base de que al fútbol se viene a disfrutar, es domingo, un buen día, dos de la tarde, no pueden ocurrir este tipo de cosas», ha añadido el capitán.
Tras hablar el árbitro con el propio Williams y Javi Puado, capitanes de ambos equipos, y el delegado de campo, se ha emitido un «aviso de seguridad» a través de la megafonía avisando de que se había producido un incidente racista y que «el partido se suspenderá temporal o definitivamente» si se vuelven a dar hechos similares.
Williams ha recordado que «no es la primera vez» que ocurre en el campo del Espanyol: «Especialmente a mí ya me pasó años atrás. Esto no debe empañar la afición del Espanyol». El club periquito, ha querido remarcar, tiene «leyendas como N'Kono, de color negro y su lateral derecho (Omar El Hilali) es marroquí».
Iñaki Williams ha insistido en que al fútbol se debe ir «a apoyar» y ha aplaudido el comportamiento del árbitro, que ha parado el partido siguiendo el protocolo contra el racismo. «Lo ha entendido bien, luego no he entendido bien por qué me pitaban. Esperemos que esto se corrija y que se castigue a los autores», ha destacado.
Rechazo de Athletic y Espanyol
El conjunto local, además de los mensajes lanzados a través del vídeomarcador en el propio estadio, ha rechazado y condenado, «de nuevo», los insultos a través de redes sociales.
El RCD Espanyol condemna rotundament, de nou, qualsevol mostra de racisme als camps de futbol#LALIGAvsRacismo pic.twitter.com/tPtIvJnDvd
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 16, 2025
A pesar de ello, la respuesta del estadio, en lugar de rechazar los insultos racistas, ha sido elevar la presión sobre el propio Williams, que a partir de ese instante ha sido pitado cada vez que tocaba la pelota.
El Athletic, también a través de redes sociales, ha reclamado «tolerancia cero» ante «cualquier actitud discriminatoria». «Estas personas y actitudes sobran en los campos de fútbol y sobran en nuestra sociedad», ha señalado la entidad bilbaina.
✊ Unid@s contra el racismo, tolerancia cero ante cualquier actitud discriminatoria.
— Athletic Club (@AthleticClub) February 16, 2025
❌ Estas personas y actitudes sobran en los campos de fútbol y sobran en nuestra sociedad. #AthleticClub 女 https://t.co/fhEmB7x6U9

«Comandos Anticapitalistas de ETA», ¿ignorancia o errata intencionada de la consejera?

Agur desde este viernes a las curvas del pantano de Esa para ir al Pirineo aragonés

Elon Musk llama imbécil al principal asesor de Trump en la guerra comercial
