
Estrenaba entrenador el Eibar pero ni así ha podido celebrar una victoria que se le resiste en Ipurua desde el 14 de diciembre. Tampoco era fácil, entre el poquito tiempo que ha tenido Beñat San José para meter mano en su equipo, que este sábado recibía al visitante más peligroso de Segunda y que además afrontaba el choque sin sus dos mejores centrocampistas, el sancionado Matheus y Javi Martínez, que arrastra problemas físicos.
Visto así no sabe tan mal el punto, que deja lecturas para todos los gustos, como es habitual con los empates: los optimistas se quedarán con los dos goles que ha marcado el equipo, poniendo fin a una sequía que se ha prolongado 474 minutos, y lo bien que se ha visto al equipo las dos veces que se ha puesto por delante en el marcador; y los pesimistas, con que el equipo, que se ha visto sometido por su rival en algunas fases y nervioso, comprensible, a menudo, sigue sufriendo en defensa, lo que le ha condenado a ver cómo el Racing neutralizaba su desventaja en dos ocasiones. Unos y otros tienen argumentos y solo el tiempo dirá cuál tiene razón.
Ha sorprendido San José con su primer once. Por la presencia de Corpas, que regresaba tras haberse perdido los cuatro últimos partidos por lesión, y porque lo ha hecho para jugar en su puesto, que no había ocupado en toda la temporada, con Cubero por detras. Más aún por la presencia de Merquelanz, que al margen de los problemas físicos que le han tenido fuera de combate algunas semanas, había estado muy lejos de ganarse la confianza de Joseba Etxeberria: titular en apenas cuatro partidos, no tenía minutos desde diciembre. Lo cierto es que el jienense ha sido el mejor del equipo, con participación en los dos goles y en otro par de ocasiones clarísimas y colaborando en defensa con el mismo acierto; todo lo contrario del hondarribitarra, que parece jugar con miedo.
Todo el equipo lo ha parecido, en realidad, en los primeros compases, en los que se ha visto a merced de un Racing mandón. Y necesitado, pese a su envidiable posición en la tabla, tras haber perdido sus dos últimos encuentros. Pero todo el acierto que ha echado en falta el Eibar esta temporada se le ha concentrado en ese arranque de partido, con el gol de Bautista a la primera intentona. Buena pelea de Corpas por la derecha y su centro encontraba solo en el área a Bautista, que hacía el 1-2.
A los guipuzcoanos les ha sentado fenomenal el gol y durante unos minutos ha sido el Racing el que no acababa de saber por dónde hincarle el diente al partido. Otra buena acción de Corpas ha acabado en los pies de Merquelanz pero su disparo cruzado desde la frontal se ha marchado fuera por poco. Y al filo de la media hora ha repetido el jienenses, pero esta vez se han acumulado los rivales alrededor de Bautista, entorpeciendo su remate.
Pena doble porque casi de inmediato ha llegado el empate. Con la firma de Arana, que la ley del ex sí se ha cumplido. Vicente, que genera peligro con todos los balones que toca, ha enviado a Andrés, Arbilla ha salido a por él pero no ha podido evitar que recibiera y filtrara para que Arana, que se había quedado solo en el área, cruzara ante Magunagoitia.
Ha vuelto el partido a la casilla de salida, con el Racing mandando y el Eibar en estado depresivo. Pero esta vez han sido los cántabros los que han perdonado en un par de ocasiones, y a los que les ha tocado lamentarlo, aunque para eso ha habido que esperar a la segunda parte.
No ha sido tan clara ahora la superioridad del equipo verdiblanco, que regresaba de vestuarios con Maguette por Meseguer en el centro del campo, y aunque un cabezazo de Róber y una jugada de estrategia han generado tensión, el Eibar lograba contener a su rival. Y además ha vuelto a acertar sin tener que desperdiciar demasiados intentos. El enésimo balón bien peleado por Corpas se ha saldado con un remate cruzado de Jorge Pascual que no se ha convertido en gol por Ezkieta y la madera. Ninguno de los dos ha podido evitar el golazo de Bautista cinco minutos después. Otra vez tocaba Corpas antes de que el delantero entrara en el área, se hiciera hueco entre tres rivales y soltara la zurda para colocar el balón en la escuadra opuesta.
Otra vez se ha venido arriba el Eibar, más claramente aún que en el primer tiempo. Pero esta vez se han resistido los goles. Arrillaga, que ha subido mucho hoy, ha servido desde la izquierda para el disparo de Peru desde la frontal que Ezkieta ha enviado a córner junto al larguero volviendo a salvar a su equipo. Y casi de inmediato ha vuelto a lucirse el meta navarro para evitar el tercero de Bautista, despejando su remate a bocajarro junto al palo.
Una pena porque sí, también esta vez ha habido que lamentarse. El Racing ha dado un paso adelante y a los armeros, viendo peligrar su botín, les han empezado a temblar las piernas cuando el balón llegaba al área. Y así han acabado encajando el segundo, con el área repleta de futbolistas locales pero también de nervios, lo que ha acabado posibilitando a Andrés quedarse solo con el balón y con tiempo suficiente para acomodarlo a su pierna buena y anotar el gol del empate.
Ha habido toma y daca en los últimos minutos, con Ezkieta salvando primero ante Arrillaga y Magunagoitia jugándose después la cara, literalmente, en la acción clarísima de Lago Junior que ha estado a punto de dejar a cero a su exequipo con el partido entrando ya en el descuento.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Magunagoitia; Cubero, Arambarri, Arbilla, Arrillaga; Sergio, Nolaskoain (Mada, min.66); Corpas (Guruzeta, min.83), Jorge Pascual (Puertas, min.66), Merquelanz (Alkain, min.57); y Bautista.
Racing de Santander: Ezkieta; Sangalli, Manu, Montero (Castro, min.69), Mario García; Meseguer (Maguette, min.46), Sangalli; Andrés. Róber (Lago Junior, min.79), Vicente; y Arana.
Árbitro: Sesa Espinosa (Rioja). Amarillas a Jorge Pascual (3’), Nolaskoain (38’), Arambarri (53’); Montero (34’).
Goles: 1-0, min.10: Bautista. 1-1, min.31: Arana. 2-1, min.62: Bautista. 2-2, min.78: Andrés.
Incidencias: Partido de la 28ª jornada de Segunda disputado en Ipurua. 6.307 espectadores, con notable presencia de aficionados racinguistas.

Fíjate bien la próxima vez que te montes

Los aranceles de Trump se vuelven contra las automovilísticas de EEUU

Bide laburrari agur ederra eman dio Chill Mafiak BECen

Franco, «perplejo» en su regreso para celebrar el 75 aniversario de la Txantrea
.jpg)