
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo que está dispuesto a abandonar el cargo si ello conlleva la paz en Ucrania o la incorporación del país a la OTAN.
«No tengo ninguna intención de aferrarme al poder durante décadas», ha declarado Zelenski en rueda de prensa. «Estoy dispuesto a dimitir si ello significa la paz en Ucrania, y también podría canjear mi cargo por la entrada en la OTAN», ha añadido durante el foro Ucrania: 2025.
La declaración se produce después de la rotunda desautorización a su liderazgo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la pasada semana le tildó de «dictador» por no haber celebrado elecciones en periodo bélico, se refirió a él como «comediante de poco éxito» y le acusó de provocar la muerte de decenas de miles de soldados.
Estos comentarios de Zelenski, recogidos por la cadena ucraniana 24tv, tienen lugar a menos de 24 horas de la conmemoración, este lunes, del tercer aniversario de la invasión rusa del país. Kiev acogerá una cumbre en la que tomarán parte 37 líderes internacionales, 13 de forma presencial y el resto de modo telemático.
«Mañana probablemente será un punto de inflexión», ha declarado Zelenski antes de reivindicar que no habrá paz en el conflicto sin que Ucrania sea parte integral de las negociaciones: «Nosotros no es que estemos invitados a la mesa: es que es nuestra mesa».
Con todo, este lunes también será el día en que se evidenciará en la ONU el distanciamiento acelerado entre Ucrania y EEUU que ha provocado la disruptiva llegada al cargo de Trump. EEUU presentará nte la Asamblea General de la ONU una resolución para pedir el fin de la guerra en Ucrania que choca con la que llevarán Kiev y sus aliados europeos. Washington se limita a pedir un fin rápido del conflicto en un breve texto que se aleja de las acusaciones a Rusia.
Guiños a Trump
En este contexto que tanto se le ha complicado, Zelenski ha insistido en formular una invitación a Donald Trump para reunirse. Y ha insistido en su disponibilidad a firmar el acuerdo que propone EEUU para beneficiarse del 50 % de los recursos naturales ucranianos, pero reafirmando que éste debe incluir garantías de seguridad claras para Ucrania y añadiendo que no firmará nada que hipoteque el futuro de varias generaciones de ucranianos.
«No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones y generaciones de ucranianos», ha señalado Zelenski en una rueda de prensa celebrada en Kiev.
El presidente ucraniano ha vuelto a reivindicar el derecho de la parte ucraniana a exigir sus propias condiciones en el acuerdo. «Sólo quiero un diálogo con el presidente (de EEUU Donald) Trump», ha insistido.

Bide laburrari agur ederra eman dio Chill Mafiak BECen

Franco, «perplejo» en su regreso para celebrar el 75 aniversario de la Txantrea
.jpg)
Fallece una joven de 15 años y otra persona de 21 resulta herida en un accidente en Getaria

Gazte Asanblada de Burlata anuncia un acuerdo con el Ayuntamiento para el nuevo Gaztetxe
