
Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO han llevado a cabo este miércoles la tercera jornada de huelga entre el personal docente de la educación pública no universitaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, después de la masiva convocatoria de los pasados 22 y 23 de enero. Al igual que en aquella ocasión, un 75% del profesorado se ha unido al paro, según datos de los convocantes, que piden la mejora de las condiciones laborales y la renovación del convenio.
Miles de personas han participado en las movilizaciones sindicales de este miércoles en Bilbo, Donostia y Gasteiz. En la capital vizcaina, los manifestantes se han reunido ante la delegación del Gobierno de Lakua y han marchado tras una pancarta en la que se leía ‘Irakasleon lan-baldintzak hobetu. Hemen eta orain erabaki’, hasta la plaza del Arriaga, donde los convocantes han leído un manifiesto con las principales reivindicaciones del colectivo. Antes, cuando la cabecera de la marcha se encontraba en la confluencia de las calles Navarra y Ripa, han hecho una sentada que ha durado varios minutos. Los últimos participantes todavía se encontraban a la altura de la plaza Moyua.
También en Donostia, miles de docentes han partido desde el Boulevard y, al igual que en Bilbo, han realizado una sentada, en este caso ante la sede de Lakua de la calle Andia, donde también se ubica la Delegación de Educación. En Gasteiz, han sido centenares los huelguistas que se han sumado a la manifestación desde la plaza Bilbao hasta la plaza de los Fueros.
Los convocantes han denunciado que llevan 15 años sin renovar el convenio laboral, y han aprovechado para hacer llegar al Departamento de Educación de Lakua sus propuestas, entre las que se encuentra «rebajar la carga de trabajo», «aumentar la dotación de recursos», «establecer medidas concretas para aliviar la burocracia», «mejorar las condiciones de jubilación», «recuperar el poder adquisitivo perdido», «reducir la tasa real de interinidad» o «establecer políticas que euskaldunicen el conjunto del sistema educativo».
Respuesta «no suficiente»
Además, han explicado que gracias a las dos jornadas de huelga convocadas en enero, el Gobierno de Lakua se vio «obligado» a convocar dos nuevas mesas de negociaciones. En este sentido, la representante de Steilas Haizea Arbide Aza ha dicho en declaraciones a los medios antes de iniciar la manifestación de Bilbo que la respuesta del Departamento de Educación «no es suficiente», y ha denunciado que los sindicatos fueron convocados el pasado lunes a una mesa sectorial «para trabajar unos documentos que no nos hicieron llegar de antemano».
De la misma forma, Aritz Villar, del sindicato LAB, ha lamentado «la falta de propuestas» en la reunión con Educación, a la que ha reprochado que, desde los días de paro en enero, «ha tenido un mes para hacer planteamiento, pero ha esperado hasta anteayer para convocar una mesa de negociación».
Por su parte, Miren Zubizarreta, de ELA, ha criticado que después de que las centrales convocantes de la huelga, que cuentan con el 90% de la representación sindical entre el personal docente, rechazaran la propuesta de Educación, el Departamento «se ha mostrado dispuesto a firmar un acuerdo en minoría» con UGT e Interinok, cuya representación se sitúa en torno al 10% y no han llamado a la huelga, en un intento por desconvocar las protestas. «Nos parece inaceptable y antidemocrático», ha destacado Zubizarreta.
Por su parte, desde el Departamento que dirige Begoña Pedrosa han señalado que ha planteado a los sindicatos «mejoras de las condiciones laborales del personal docente» hasta en dos ocasiones esta semana y han mostrado su disposición a mantener las vías de negociación abiertas con las centrales.
Para este jueves hay convocada la cuarta jornada de huelga, acompañada de una manifestación centralizada en Gasteiz para «reivindicar mejores condiciones de trabajo, porque es imprescindible para responder adecuadamente a las necesidades de los alumnos».
Servicios mínimos y cartas
Esta tercera jornada de huelga ha contado con un 75% de seguimiento entre los más de 27.000 docentes de la enseñanza pública no universitaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que estaban convocados a secundar los paros, según datos ofrecidos por los convocantes. Se trata de unos números similares a la que aportaron en la huelga de los pasados 22 y 23 de enero. El Departamento, por su parte, ha rebajado las cifras de seguimiento hasta el 48%, a partir de datos recabados por el servicio de Inspección.
A pesar de calificarlo como un «amplio seguimiento», las centrales han denunciado los «servicios mínimos abusivos» por parte del Gobierno de Lakua. «A miles de trabajadores y trabajadoras se les ha denegado el derecho a la huelga, por lo que la huelga en sí ha estado condicionada. Tampoco ayudan las cartas que el Departamento de Educación ha enviado a las familias o la actitud que está mostrando en las mesas negociadoras», han criticado.
Por herrialdes, han destacado el seguimiento en los centros Toki Eder Ikastola (97%) y Miguel de Unamuno BHI (90%) de Gasteiz, CEIP Salburua (100%) o Murgia (91%) en Araba; Arizko ikastola de Basauri (100%), Otxandio (93%) o Zeanurin (%100) en Bizkaia; y Goizeko Izarra Ikastola de Mutriku (100%), Kurtzebarri de Aretzabaleta (100%) o Zumaia (95%), en Gipuzkoa.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

