Mariona Borrull
Periodista, especialista en crítica de cine / Kazetaria, zinema kritikan berezitua

‘Cuadro Negro’, Mejor Película de Punto de Vista 2025

La chilena ‘Cuadro Negro’, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, se alza con el gran premio de la Sección Oficial, así como con el premio de la juventud a la Mejor Película. El premio especial del público ha sido para ‘Cambium’ de Marina Lameiro y Maddi Barber.

Foto de familia para clausurar el festival.
Foto de familia para clausurar el festival. (PUNTO DE VISTA)

«Siguiendo a un periodista con una pequeña cámara y un trípode, esta película nos traslada a una guerrilla satírica contra todas las formas de poder y dominación: las que rigen nuestras sociedades, las que mandan en las formas de hacer cine», escribía el Jurado Internacional de la decimonovena edición de Punto de Vista, formado por Cyril Neyrat, Boris Nelepo y Mònica Rovira.

El Jurado remata: «En la brecha entre la persona y el personaje, entre la realidad y la representación, desestabilizando todos los roles y hábitos de pensamiento, enfrentándose a la catástrofe con un sentido del humor feroz, los directores reviven la anarquía inmanente del cine». Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda son, en palabras del director artístico de Punto de Vista Manuel Asín, uno de los tándems «más arriesgados del cine contemporáneo».

‘Cuadro negro’ parte de la producción de un documental sobre el ejército chileno para retratar la crisis sistémica de todo un país. Arguye Asín que la realizadora dentro de la película, Sofía Gómez, «funciona como eje sobre el que giran las posiciones más antagónicas que una sociedad pueda producir. Su trabajo de documentalista le permite dar órdenes a los soldados, pero también le sumerge en una atmósfera humillante». Polaridad y vocación histórica, términos idóneos para nuestros tiempos.

Para el Jurado Joven, la chilena también ha merecido el premio a la Mejor Película, habiendo «activado en especial el espacio para el debate crítico que Punto de Vista nos ha dado es una que destacamos por su uso de la performatividad y la mentira como dispositivos en el cine documental».

‘La limace et l’escargot y ‘Cambium’, compañeras de podio

El premio Jean Vigo a la Mejor Dirección ha sido para ‘La limace et l’escargot’ de Anne Benhaïem, el romance entre dos sexagenarios con cojera, que en NAIZ describimos como brillante, «porque se reconoce en su propia torpeza, fealdad y, por qué no, espíritu ingobernable». Tan ingobernable que la justificación del fallo por parte del Jurado se ha limitado a explicar el argumento de la película: «Dos personas se encuentran, se ponen de pie, empiezan a hablar, a beber, a vivir juntas. Una mujer se encuentra con dos amigos. Comienzan a hablar e inician una historia de amistad y envejecimiento».

El Premio Especial del Público iba para ‘Cambium’, de las navarras Marina Lameiro y Maddi Barber, registro en díptico de la tala forestal del bosque de Lakabe, que ya fue el objeto de ‘Paraíso’ (vista en FIDMarseille) y que ahora se prolonga como ‘Cambium’, estrenada internacionalmente en Visions du Réel.

Filmado con celuloide de 16mm caducado, el mediometraje toma el pulso tanto al bosque como a sus verdugos, documentando el paso de las máquinas cosechadoras pero también abriendo, explicativo, futuros luminosos tras la poda.

El premio al Mejor Cortometraje ha recaído en la que describíamos como «réquiem en tiempos de saturación visual», la coreana ‘Writing poems at the end of the world’ de Wonwoo Kim. «Una película que deambula día a día por la vida recopilando un vocabulario de sonidos e imágenes», en palabras de Neyrat, Nelepo y Roira, «material para experimentar con el lenguaje y elaborar un soneto cada día. La filmación como ritual, el ritmo de los pétalos secos saltando en un bote de plástico como ofrenda».

El Jurado ha reconocido con dos Menciones Especiales a ‘La prunelle rouge’ de Pierre Louapre, por «encontrar algún tipo de orden en el propio desorden, construyendo una película como hogar cuando las casas se están desmoronando» y a ‘A.’ de Ramon Balcells, un film que “nos da la presencia de lo que ya no está”, cine que habla «mediante un uso mínimo de sus medios, casi susurrante».

 

Palmarés de Punto de Vista 2025

• Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, para ‘Cuadro Negro’ de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

• Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, para ‘La limace et l’escargot’ de Anne Benhaïem.

• Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros y auspiciado por EITB, para ‘Writing poems at the end of the world’ de Wonwoo Kim.

• Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros, para ‘Cambium’ de Marina Lameiro y Maddi Barber.

• Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros y que cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud, para ‘Cuadro Negro’ de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

• Menciones Especiales del Jurado para ‘La prunelle rouge’ de Pierre Louapre y ‘A.’ de Ramon Balcells.