Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Premio insuficiente y con factura para la reacción del Alavés (1-1)

Un golazo de Asano ha adelantado al Mallorca en un primer tiempo con mejores ocasiones para los locales. El Alavés ha reaccionado tras el descanso pero no ha podido pasar del empate con un gol de Kike García, que se ha lesionado en la acción.

Raíllo se cruza ante Kike, autor del gol albiazul.
Raíllo se cruza ante Kike, autor del gol albiazul. (Miquel Borrás | LOF)

El Alavés vuelve de Son Moix con un punto que se le queda corto. El equipo albiazul no lo ha pasado bien en un primer tiempo en el que se ha visto impotente y que ha acabado con ventaja para el Mallorca gracias a un golazo de Asano. Ha perseverado tras el descanso pero no ha podido pasar del empate, que sellaba con un gol de Kike García. Premio escaso y con factura porque el delantero albiazul se lesionaba en la acción del gol.

Prolonga su mala dinámica el Alavés, que solo ha sumado una victoria desde la llegada del Chacho Coudet al banquillo y duerme en descenso por quinta jornada consecutiva. El argentino ha metido mano en el equipo en busca del punto de inflexión que se les resiste a los gasteiztarras. Ha enviado al banquillo a Diarra, presente en todos sus onces hasta hoy, que había estado muy flojo en los últimos encuentros, y también ha prescindido, de forma inesperada, de Toni Martínez. Ocupaban sus vacantes Manu Sánchez para colocarse en el lateral zurdo y Carlos Martín para escoltar a Kike.

El madrileño ha sido el primero en avisar, con un disparo cruzado desde la frontal que se ha marchado cerca del palo pero, como el resto de sus compañeros, poco más ha inquietado en el primer tiempo a un rival que ha tenido la fortuna de adelantarse pronto y después ha jugado con comodidad e incluso ha perdonado la sentencia.

No se habían completado los diez primeros minutos cuando el Mallorca enviaba un saque de banda al área, donde botaba el balón para que Asano lo cazara en la frontal y voleara un chutazo imparable, anotando el 1-0. Ha querido revolverse el Alavés pero no lo ha conseguido, con Kike demasiado solo arriba y sin apenas balones por los que pelear. Contemporizaba su rival, esperando un error que le permitiera sentenciar. Poco ha faltado para que lo hiciera en el 21 pero el remate de Muriqi, sin oposición, desde la frontal se marchaba cerca del palo. Repetía el kosovar cinco minutos después en una acción aún más clara. De nuevo sin vigilancia, se marchaba al área con un balón en profundidad de Darder pero su remate tras superar a Sivera se marchaba fuera con la portería vacía.

El partido ha cambiado tras el descanso. El Alavés ha dado un paso adelante y aunque el equipo balear ha conseguido frenarle en los primeros minutos interrumpiendo el juego constantemente, la perseverancia albiazul ha dado sus frutos. Aleñá ha forzado pronto la primera intervención, y menuda ha sido de Greif para despejar su gran disparo a córner. Después ha sido Lato el que ha evitado in extremis que Kike García rematara en el segundo palo un buen centro de Manu Sánchez.

Aunque en su única estirada de la segunda parte ha estado a punto de liarla, el Mallorca ya no estaba cómodo en absoluto y Jagoba Arrasate ha echado mano del banquillo para dar entrada a Samu Costa, uno de sus hombres de máxima confianza, que regresaba tras lesión. Pero, curiosamente, ha sido justo tras su entrada cuando ha llegado el gol alavesista. Carlos Vicente ha centrado el balón, que tocaba precisamente Samu Costa antes de que la cazara Carlos Martín en el lado opuesto para enviarla al segundo palo, donde Kike García llegaba con todo para hacer el 1-1.

Alegría muy incompleta porque el delantero se ha lesionado en la misma acción y, con mucho dolor y sin poder apenas caminar, ha tenido que dejar su puesto a Toni Martínez. No ha perdido la carrerilla, en todo caso, su equipo, que se ha sentido superior al Mallorca y ha apretado en busca de una remontada que ningún equipo ha conseguido todavía contra los bermellones.

Pero su momentico ha acabado sin más premio y el encuentro ha entrado en una nueva fase de toma y daca en la que los dos porteros han reclamado protagonismo. Greif ha enviado a córner junto al larguero un cabezazo de Toni Martínez –el primer balón que tocaba el murciano–, Sivera ha respondido volando para despejar un chutazo de Darder y la contrarréplica del guardameta local ha frustrado una vaselina de Toni Martínez.

En los últimos minutos se ha visto al Mallorca, que ha metido en el verde toda la dinamita que tenía, más cerca del gol pero ya no se ha movido un marcador que hace justicia a lo visto sobre el verde.

Mallorca: Greif; Maffeo, Valjent, Raíllo, Toni Lato; Navarro (Manu Morlanes, min.72), Mascarell (Larin, min.72), Darder, Dani Rodríguez (Abdón, min.87); Asano (Samu Costa, min.65) y Muriqi.

Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Mouriño, Manu Sánchez (Diarra, min.81); Carlos Vicente (Facu Garcés, min.81), Jordán (Guevara, min.81), Blanco, Aleñá; Carlos Martín; y Kike García (Toni Martínez, min.71).

Árbitro: Soto Grado (La Rioja). Amarillas a Mouriño (77'); y Aleñá (64').

Goles: 1-0, min.9: Asano. 1-1, min.68: Kike García.

Incidencias: Partido de la 26ª jornada de Liga disputado en Son Moix ante 17.702 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del exfutbolista Javier Dorado, que militó en el Mallorca. Facu Garcés ha debutado con el Alavés.