Iñaki Williams firma en la camiseta de un seguidor en la capital italiana.
Iñaki Williams firma en la camiseta de un seguidor en la capital italiana. (ATHLETIC CLUB)
Manu Garmendia

El Athletic busca una victoria centenaria para allanar el camino hacia la final más deseada

El Olímpico de Roma acoge este jueves por la noche (21.00) la ida de los octavos de final de la Europa League. Sancet es la principal novedad en la convocatoria de los leones. Ambos conjuntos se vieron las caras en este mismo escenario en septiembte, con empate a un gol.

Más de un mes después de derrotar al Viktoria Pilsen en Bilbo, el Athletic regresa a la Europa League con el objetivo de completar un nuevo paso en el camino hacia la final de San Mamés.

Su obstáculo en octavos en una Roma a la que rinde visita esta noche (21.00). Ambas escuadras ya se enfrentaron en el mismo escenario durante la fase de liga, un duelo que terminó en tablas (1-1) con goles de Dovbyk para los locales y Aitor Paredes para los visitantes.   

La presencia de Oihan Sancet es la principal novedad en la lista de 24 jugadores convocados por Ernesto Valverde, después de trabajar ayer con el grupo por primera vez desde que sufriera una lesión muscular moderada en el recto femoral de la pierna derecha en el partido frente al Valladolid.

La única baja es la de Álvaro Djaló, que sigue recuperándose del esguince de tobillo que le ha impedido jugar en los cuatro últimos partidos.

«Con un mal partido estás fuera»

Valverde ha recordado en la previa que «como hagas un mal partido estás fuera. Nos puede pasar a nosotros o al Roma. En estos momentos no se permiten errores ni malos días. Tienes que tener un buen día y competir. Esa es la cuestión. Pero tenemos la ilusión de pasar».

«Nadie piensa en un resultado de antemano. Ni pensar ni especular con un empate. La intención es salir a dar la mejor versión y buscar el resultado que sea mejor», ha añadido.

Respecto al rival, ha indicado que en su visita de septiembre «ellos acababan de cambiar entrenador y había cosas diferentes. En este caso llegamos en otro momento con un entrenador con experiencia, lleva ya muchas jornadas con el equipo. Les veo un equipo asentado, consiguiendo buenos resultados. Es un rival muy peligroso y ahora con Ranieri un poco más».

Además, ha destacado que «en los últimos años no hemos estado en Europa y ellos sí, por lo que tienen esa experiencia que nos falta».

La primera, contra el Niza

Los leones buscarán en el Olímpico de Roma la que sería su victoria número 100 en competiciones europeas.  La primera se remonta al 30 de junio de 1956 en el Arena Civica de Milán, cuando con goles de Félix Markaida y Eneko Arieta el Athletic ganó por 2-0 al Niza en las semifinales de la Copa Latina, torneo avalado por la FIFA organizado por las federaciones del Estado español, Italia, el Estado francés y Portugal.

En total, el Athletic acumula 210 partidos en Europa con un balance de 99 victorias, 70 derrotas y 41 empates, y un balance de 315 goles a favor y 267 en contra.

El futbolista que más partidos europeos ha disputado con la camiseta del Athletic es Markel Susaeta (75), el máximo goleador es Aritz Aduriz (34) y el técnico con más encuentros Valverde (50).

Rival renacido

Con Ranieri en el banquillo –el tercer técnico del curso tras De Rossi y Juric–, la Roma ha recuperado un pulso que tenía perdido en la primera mitad de la campaña. En lo que va de 2025 está invicto en la Serie A y de los 14 partidos disputados entre todas las competiciones en este periodo solo ha perdido dos; ante el Milan en la Copa de Italia y ante el AZ Alkmaar en Europa. Y suma 4 victorias seguidas –Venecia, Parma, Monza y Como– una marca que no alcanzaba desde agosto de 2020 y que le ha permitido ascender a la octava plaza.

Con la única baja del argentino Leandro Paredes por acumulación de tarjetas, el técnico italiano podrá disponer a su mejor once, liderado por el también argentino Paulo Dybala. En la previa del choque, Ranieri ha apuntado que los bilbainos «son un equipo muy bien construido y con un sentido de pertenencia increíble. Todos son vascos que vienen de la cantera. Encuentran siempre jugadores idóneos y nunca han descendido. Ahora están en un gran momento y el año pasado ganaron la Copa».

«Es difícil decir quién es el favorito. Preocupado no estoy, pero tengo mucho respeto por el Athletic. Nunca estoy preocupado por jugar al fútbol porque estoy convencido de que los míos harán un gran partido», ha añadido.