NAIZ

La afición del Athletic asienta su fortaleza en la majestuosa y eterna Roma

El Athletic disputa esta noche (21.00) la ida de los octavos de final de la Europa League en el Estadio Olímpico de Roma en el que se esperan un millar de aficionados rojiblancos que ya están disfrutando de la majestuosidad de la capital italiana. NAIZ Irratia narrará el choque en directo.

La afición del Athletic en una de las gradas del Estadio Olímpico de Roma.
La afición del Athletic en una de las gradas del Estadio Olímpico de Roma. (Fabio SASSO | DPA vía Europa Press)

Roma es una ciudad majestuosa, un museo al aire libre que puede servir de inspiración a cualquier artista. El fútbol –o el deporte en general– también entiende de inspiración, hay detalles que deciden un partido, detalles que muchas veces se pueden definir como obras de arte.

Entre obras de arte y la majestuosidad de la eterna Roma, el Athletic quiere dar el primer paso en su ‘Road to Bilbao’, en su camino a la final de la Europa League que va a acoger el mismísimo San Mamés. Y para ello tendrá el apoyo cercano de un millar de aficionados que también quieren recrearse en la eterna ciudad italiana para coger fuerzas de cara al primer enfrentamiento de los octavos de final. El partido se podrá seguir en directo en NAIZ Irratia.

Hasta mil aficionados rojiblancos se esperan en el Estadio Olímpico de Roma, previo encuentro en la Piazza delle Canestre, el punto de reunión de los hinchas del Athletic, lugar que ya fue frecuentado por estos en el duelo de la fase de grupos –partido que terminó en empate a uno–.

Se espera que a partir de las 16.30 los athleticzales que hasta entonces estaban encontrando inspiración en las zonas más ilustres de Roma –se les ha visto como un athleticzale más al presidente Jon Uriarte y algunos miembros de la junta directiva– se acerquen hasta Piazza delle Canestre para caldear el ambiente. Uno de los aficionados más tempraneros en llegar a la zona, natural de Berango, ha reconocido la dificultad del encuentro pero espera al menos sumar un empate. «Será importante no perder», ha recalcado. En ese sentido, preguntado por un posible resultado, el sentimiento athleticzale le ha llevado a una victoria, 1-2, «con gol de Maroan».

Mientras algunos disfrutan de la ciudad eterna, una docena de aficionados se ha quedado atrapados en el aeropuerto de Barcelona después de que su escala prevista para la mañana de este jueves haya despegado sin ellos a consecuencia del retraso en el vuelo que les llevaba de Bilbo. Después de unas horas en el aeropuerto de El Prat, al final han aterrizado en Roma hacia las cinco de la tarde, con ganas de unirse al ambiente festivo de la ciudad.

Presencia policial

La última visita del Athletic a la capital italiana se saldó con una sanción económica de 30.000 euros por parte de la UEFA por los incidentes ocurridos en el Estadio Olímpico de Roma, en el que se encendieron bengalas y se lanzaron objetos y bengalas desde la grada de aficionados del Athletic.

Para este encuentro, la policia italiana ha extremado medidas y es significativo su despliegue alrededor de la Piazza delle Canestre. Previamente había rastreado las redes sociales para identificar a los ultras que pudieran viajar a Roma. En ese contexto, por la mañana, unos jóvenes de Basauri han sido abordados por la policía mientras desayunaban por si eran ultras. 

La entrada al Estadio Olímpico está decorada con simbología fascista y muchas referencias a Benito Mussolini y es bien conocida la ideología fascista de los ultras de la Roma, así como la de la Lazio (el otro equipo de la capital). 

En ese contexto, los dos últimos encuentros en los que se han cruzado aficionados vascos y de la Roma o la Lazio, han terminado con incidentes. Para muestra, la batalla campal ideada por un grupo de más de 80 ultras de la Lazio, conocidos históricamente como ‘Irriducibili’ contra hinchas de la Real Sociedad que la prensa italiana identificó como miembros de ‘RS Firm'’. Al menos nueve aficionados vascos resultaron heridos, tres de ellos por arma blanca, la vispera del partido de la fase de grupos de la Europa League. 

También se registraron incidentes en la visita de la Roma a Anoeta hace dos años que provocó una desproporcionada actuación de la Ertzaintza y con cinco detenidos.