NAIZ

El Athletic ha ganado en ocho de las diez visitas de equipos italianos a San Mamés

Solo el Torino, por 2-3 en la campaña 2014/15, ha ganado en La Catedral. Los bilbainos registran un empate sin goles a la Juventus, a quien han ganado en otros dos duelos, pero de amargo recuerdo. Ante el Parma por dos veces, Sassuolo, Milan, Sampdoria y Nápoles sí hubo victoria y fiesta rojiblanca.

Ibai Gómez, exultante en el triunfo del Athletic frente a Nápoles.
Ibai Gómez, exultante en el triunfo del Athletic frente a Nápoles. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Athletic puede seguir recogiendo miguitas de optimismo de cara a su encuentro del jueves ante la Roma, en la vuelta de los octavos de final de la Europa League. Y es que el cuadro bilbaino ha ganado en ocho de las diez visitas realizadas por equipos italianos a San Mamés en competiciones europeas, saldadas además con un empate y una sola derrota.

El Torino, en la Europa League 2014/15, es el único equipo italiano que ha ganado en La Catedral en partido oficial. Fue un 2-3 en los dieciseisavos de final que, tras el 2-2 de la ida, dejó a los de Ernesto Valverde fuera del torneo al que habían accedido desde la Champions League.

En el máximo torneo continental, el de la campaña 1998/99, y frente a la Juventus, se registró el único empate del Athletic ante conjuntos de la Serie A. Un 0-0 en la fase de grupos ante la 'Juve' de Zidane y Del Piero insuficiente para que los leones siguieran adelante en Europa.

Los ocho partidos restantes ante conjuntos transalpinos acabaron con triunfo local, dos de ellos ante la propia Juventus aunque ambos de sabor amargo. El primero fue un 2-1 en la vuelta de la final de la Copa de la UEFA de 1977 que no sirvió al Athletic para conquistar el título y el segundo, en 1986, un 3-2 que tampoco valió para dar la vuelta a un rotundo 5-1 recibido en la ida en el Comunale.

Mejor recuerdo dejaron el 4-1 al Milan en la campaña 1976/77, el 2-0 al Sampdoria en la 1997/98 y, sobre todo, el 3-1 al Nápoles en la previa de la Liga de Campeones 2014/15 que metió al Athletic a la gran competición continental de clubes.

Además, el conjunto bilbaíno superó dos veces al Parma, por 1-0 en octavos de la Copa de la UEFA 1994/95 y por 2-0 en la fase de grupos de la 2004/05, y al Sassuolo por 3-2 también en la primera fase de la Liga Europa, en la 2016/17.

Muchas dudas con Sancet

En lo que respecta al día a día de los leones, la penúltima sesión preparatoria ha mostrado a Oihan Sancet un día más fuera del grupo y sin Dani Vivian, prácticamente descartado por la lesión que sufrió hace una semana en Italia.

A 48 horas del partido decisivo en el que el Athletic tratará de remontar el 2-1 de la ida, el centrocampista de Mendillorri ha vuelto a salir al césped calzado con zapatillas, al menos durante los quince minutos abiertos a los medios de comunicación.

Sancet sufrió una lesión muscular durante el partido ante el Real Valladolid en San Mamés. Posteriormente no jugó ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano pero pudo viajar a Roma.

Sin embargo, cuando se le esperaba en esta última jornada ante el Mallorca en Bilbo, con la posibilidad de que jugase algunos minutos para ir cogiendo ritmo de cara al jueves, Sancet ni entró en la convocatoria debido a que el sábado tuvo una pequeña molestia.

La duda sobre la disponibilidad o no de Sancet no se aclarará hasta al menos después del último entrenamiento previsto este miércoles en Lezama a partir de las 17.00. Previamente tendrá lugar la rueda de prensa previa de Ernesto Valverde, que comparecerá con el capitán Oscar de Marcos, en San Mamés a las 12.00.

Por su parte el Roma entrenará en sus instalaciones por la mañana y tras viajar a Bilbo a primera hora de la tarde el técnico, Claudio Ranieri, y un futbolista del equipo romano ofrecerán la rueda de prensa oficial en San Mamés a las 18.50.