
Los ataques de EEUU en Yemen se han saldado por el momento con al menos 31 muertos y un centenar de heridos, según el Ministerio de Salud de los insurgentes.
El portavoz del citado departamento, Anees al Asbahi, ha señalado que se trata de un recuento «preliminar» de las víctimas, y ha asegurado que la mayoría son niños y mujeres.
«Según estadísticas iniciales, estas masacres dejaron 31 mártires (muertos), mientras que 131 han resultado heridos, todos civiles y la mayoría de ellos niños y mujeres», han asegurado Al Asbahi.
Ha advertido de que el número de muertos puede aumentar debido al grave estado de varios heridos, y a que «todavía continúan las operaciones de desescombro y búsqueda de víctimas».
Ataques a zonas residenciales
Ha señalado que los ataques han tenido como blancos «zonas residenciales» en Saná, la capital, y otras ciudades del centro y el norte del Yemen, incluida Sadá, cerca de la frontera con Arabia Saudí y ciudad natal del máximo líder de los insurgente yemeníes, Abdelmalek al hutí.
La televisión Al Masira, portavoz de los insurgentes, ha indicado que sólo los ataques contra el distrito de Qahza, en el norte de Sadá, han provocado la muerte de al menos diez personas, incluidos cuatro niños y una mujer, y otras trece resultaron heridas.
Los ataques contra los hutíes, respaldados por Irán, han sido ordenados por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció este sábado una acción «decisiva y contundente» contra los rebeldes yemeníes para poner fin a sus acciones militares y su amenaza contra la navegación internacional.
Los insurgentes advirtieron, por su parte, de que «las masacres» estadounidenses «no quedarán sin respuesta», y «no disuadirán a Yemen de seguir respaldando a Palestina y cumplir con su obligación de apoyar a Gaza», según un comunicado de su Consejo Político Superior.
Las operaciones militares aéreas de EEUU en el Yemen se producen pocos días después de que los hutíes aseguraran que reanudarían sus ataques contra barcos israelíes o vinculados al Estado judío si Israel no levanta el asedio a Gaza.
El movimiento insurgente respaldado por Irán ha lanzado cientos de ataques contra Israel, así como contra la navegación comercial en los mares Rojo y Arábigo, desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 en respuesta a la matanza de palestinos por parte del Estado judío.

Kanta herrikoiak, Lekeitioko bizimoduaren erakusgarri bizia

Denuncian que la Ertzaintza actuó «junto a los fascistas», hiriendo a una treintena de personas

Buruz, bihotzez, oinez... eta irribarrez ospatu dute Paz de Zigandan ikastola nafarren festa

Fallece una montañera de Tutera de 27 años tras caer en el Pico de las Neveras, en Panticosa
