Caos tragicómico
Obra: Danse Macabre. Concepto, dirección y coreografía: Martin Zimmermann. Intérpretes: Tarek Halaby, Dimitri Jourde, Methinee Wonstrakoon, Martin Zimmermann. Música: Colin Vallón. Escenografía: Simeon Meier. Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia) – 16-03-25 – dFERIA.

Lo grotesco llevado a los límites con la intención de crear un caos que se va ordenando con más caos, a partir de una aparato escenográfico que preside la escena y que proporciona movimientos continuos, balanceos, situaciones caóticas, divertidas, circenses, de riesgo muy bien dosificadas. Con unos personajes indefinibles, pero que se van montando y desmontando ante nuestros ojos, ya sea musicalmente, a base de contorsiones, realizando ejercicios extenuantes de payaso, gestualidades fuera de toda norma, unos sobre lenguajes corporales y escénicos que van tejiendo una propuesta que en la función presenciada llegó a varios puntos de saturación, pero que avanza hasta convertirse en una suerte de cabaret, en unas danzas, si no macabras como indica el título, sí bufonescas, rudimentarias, pero siempre rompiendo hacia lo tragicómico.
Cuesta definir el espectáculo debido a la cantidad de lenguajes, sublenguajes, géneros que se van superponiendo porque, si atendemos al rubro de circo, se nos desmonta en algunos personajes, lo mismo que decir clowns, o decir musical o danza y hasta actoral, lo que ayuda a entenderlo es el caos organizado, un dispositivo escénico brillante pero que pensamos se hace demasiado presente, apagando al resto de los elementos concurrentes, pero que en general el uso enloquecido de papeles, la sensación de vertedero, nos induce a pesar en una mirada a la sociedad muy poco piadosa, donde solamente se puede encontrar salidas en lo anormal, en apartarse de cualquier sistema objetivo, de vivir en un caos que abraza o descompone.
Los cuatro actores en sus papeles se exprimen en sus composiciones, los llevan hasta la locura, se multiplican, derrochan energía. Por lo que la sensación final es la de haber asistido a una experiencia muy especial, aunque no sepamos dar más explicaciones. Lo que no deja de ser un valor añadido porque no parece que les importe mucho si son danza, circo o teatro visual. Es un espectáculo fuera de categoría específica.

Kanta herrikoiak, Lekeitioko bizimoduaren erakusgarri bizia

Denuncian que la Ertzaintza actuó «junto a los fascistas», hiriendo a una treintena de personas

Buruz, bihotzez, oinez... eta irribarrez ospatu dute Paz de Zigandan ikastola nafarren festa

Fallece una montañera de Tutera de 27 años tras caer en el Pico de las Neveras, en Panticosa
