Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Costas ordena eliminar un tercio de los toldos de La Concha, Goia lo tilda de «irracional»

La Dirección de Costas ha decretado que se retiren 150 de los 440 toldos previstos en La Concha, debido a la subida de la línea de marea. El alcalde denuncia que «hay cosas que son irracionales, esta es una más». El sorteo se celebrará este jueves.

Un operario instala un toldo en la playa de La Concha.
Un operario instala un toldo en la playa de La Concha. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Dirección de Costas, organismo dependiente del Ministerio español de Transición Ecológica, ha ordenado al Ayuntamiento de Donostia que elimine un tercio de los toldos de la playa de La Concha, por lo que en vez de sortearse los 440 previstos serán solo 290.

El motivo es la necesidad de mantener despejada una franja de seis metros entre la orilla y la primera línea de toldos, circunstancia que no se daba en pleamar, especialmente en días de mareas vivas o temporales.

El Concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, ha explicado que «esta orden de Costas deriva de un informe elaborado por ese organismo que evidencia que la línea de marea está subiendo en los últimos años como consecuencia, sin duda, del cambio climático. Hemos tratado de mantener la situación de temporadas pasadas, pero lo que hasta ahora había sido una recomendación es ahora una exigencia, por los que hemos procedido a aprobar con urgencia unas nuevas bases que contemplan la supresión de 150 toldos en La Concha».

«Aunque nos haya trastocado los planes inicialmente previstos, no es un capricho de Costas, sino el resultado de un estudio llevado a cabo en 2024 en el que se aprecia cómo la playa va cambiando en los últimos tiempos, con el cambio climático como actor fundamental en el tema», ha insistido García.

El sorteo, este jueves

Esta situación no afecta a las playas de Ondarreta (424 toldos, 98 carpas y 198 sombrillas) y Zurriola (240 toldos), que mantendrán la oferta prevista. El sorteo, que tendrá validez para los próximos tres año, se mantiene para este jueves. Tras el mismo, las personas adjudicatarias podrán elegir la ubicación de entre los toldos disponibles.

Los precios de los toldos para la temporada veraniega 2025 oscilan entre los 288 y los 376 euros, dependiendo de la ubicación. Las sombrillas cuestan entre 393 y 460 euros, y las carpas 786 euros.

Goia: «Hacernos la vida imposible»

Preguntado al respecto, el alcalde de Donostia ha criticado que «parece» que el Servicio de Costas «tiene la misión de hacernos la vida imposible a los municipios costeros».

«Y no lo digo solo por Donostia. Lo digo porque tienen hasta una asociación creada de afectados por la Dirección General de Costas», ha subrayado Eneko Goia.

Aunque su concejal de Mantenimiento Urbano ha defendido que esta decisión obedece a los efectos del cambio climático, el alcalde ha asegurado que «hay cosas que son irracionales, sinceramente. Esta es una de ellas, una más».