
El sindicato de vivienda Batu ha denunciado hoy que familias de Basauri que perdieron su hogar tras el incendio del día 31 de enero «se verán obligadas a aceptar» la ayuda municipal de 2.640 euros, que consideran insuficiente, «por la presión ejercida por el Consistorio».
Este colectivo, que ha convocado una concentración mañana jueves frente al Ayuntamiento de Basauri, ha explicado hoy que a estas familias «no les está quedando más remedio que aceptar esta ayuda», a pesar de que «no cubrirá los tres meses de alojamiento que deberían ser sufragados por el Consistorio».
Un total de 22 familias perdieron sus viviendas tras el incendio y fueron acogidas por el Ayuntamiento en un hotel hasta el pasado día 6 de marzo, cuando seis aceptaron la ayuda, mientras que el resto se encerró durante un día, para más tarde dejar el alojamiento y ser acogidas por familiares y vecinos.
Responsables de Batu han dicho hoy en una nota que, con la aceptación de estas ayudas, el Ayuntamiento de Basauri está «cumpliendo el objetivo buscado desde un principio», que consiste en «desentenderse de esta situación».
Versión del Ayuntamiento
Por otra parte, representantes del Consistorio de Basauri han asegurado que ninguna de las personas afectadas por el incendio que en su momento desestimó la ayuda ha comunicado al Ayuntamiento que ahora la acepta.
De igual forma, han recalcado que el estado en el que se encontraban las viviendas antes del incendio es «responsabilidad única y exclusiva» de sus propietarios.
Han aclarado que antes del siniestro la mayoría de los dueños no ejecutó obras de mantenimiento en estos edificios, pese a los continuos requerimientos municipales para ello.
También han recordado que las viviendas habían permanecido fuera de ordenación desde el año 2020 y, a pesar de ello, algunas fueron vendidas y adquiridas por sus actuales propietarios, quienes eran conscientes de esta situación.

La línea de alta tensión de Forestalia que cruza Zaragoza, Nafarroa y Araba se da por muerta

Fíjate bien la próxima vez que te montes

Los aranceles de Trump se vuelven contra las automovilísticas de EEUU

Franco, «perplejo» en su regreso para celebrar el 75 aniversario de la Txantrea
.jpg)