NAIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz valora derribar el puente afectado por el incendio en Salburua

Después de una fuga de gas que originó el martes un incendio en el Paseo de la Ilíada en Salburua, el Ayuntamiento de Gasteiz está valorando los daños causados y estudiando si se arregla o se derriba el puente afectado. Así lo ha explicado Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa.

Consecuencias del incendio del martes sobre el puente en Salburua.
Consecuencias del incendio del martes sobre el puente en Salburua. (EUROPA PRESS)

Según ha explicado la teniente de alcaldesa de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, este miércoles, el Ayuntamiento está valorando la posibilidad de derribar el puente que quemó el incendio del martes por la noche tras una fuga de gas.

Artolazabal se ha desplazado a la zona para explicar que el grave incendio se extinguió en hora y media y que por suerte no causó daños personales.

Los daños materiales ocasionados en un puente ubicado en la zona sí son graves. La concejala ha señalado que están a la espera del informe de los bomberos para decidir cómo proceder con esta estructura.

«Se va a hacer un estudio riguroso y ya veremos si hay que tirar (el puente) o arreglarlo», ha insistido en declaraciones a los periodistas Artolazabal, quien ha añadido que va a haber cortes de tráfico para facilitar la circulación por la zona.

Además, el fuego ha afectado al sistema de recogida neumática de los portales cercanos al suceso. Se trata de las comunidades de vecinos de Bulevar de Salburua, desde el número 1 al 31; los portales del 1 al 27 y del 2 al 38 de la calle Gabriela Mistral; todos las viviendas de la vías Toni Morrinson, Nicosia, Avenida Varsovia y Avenida Bratislava; el número 4 de la calle Lubiana; los portales del 20 al 26 en Portal de Elorriaga; del 1 al 27 en Nadine Gordimer; y los portales 16, 18 y 20 de la Avenida Bruselas.

El Ayuntamiento ha trasladado que las 14 islas de contenedores existentes en la manzana afectada, que hasta ahora cuentan con contenedor gris, de papel y cartón, se van a reforzar con contenedores amarillos para la recogida de envases.

Asimismo, ha indicado que los residuos de fracción orgánica se depositarán, de forma provisional, en el contenedor gris de las islas de contenedores hasta que se puedan instalar contenedores específicos de dicha fracción. Una «circunstancia puntual y excepcional que se tendrá en cuenta para la aplicación de la bonificación correspondiente en el ejercicio 2025», ha precisado el Servicio de Limpieza.

Sobre el incendio

Se investiga también si el escape de gas de la tubería fue fortuito o deliberado y en este momento todas las hipótesis están abiertas.

El escape de gas causó hacia las 20.30 horas del martes este incendio en una rotonda entre los barrios de Salburua y Arkaiate, al que se desplazaron efectivos de la Policía Local y Bomberos para evitar que las llamas afectaran a los edificios de viviendas cercanos.

El siniestro hizo que colapsase el centro de transformación eléctrica de Salburua, por lo que parte de las viviendas se quedaron sin suministro eléctrico y varias personas se quedaron encerradas en los ascensores.

Además, en el centro de educación infantil y primaria Errekabarri no tienen calefacción y es el único sitio del barrio al que no ha vuelto el suministro de gas. Según ha dicho el concejal César Fernández de Landa sobre restablecerlo, «no sabemos si es cuestión de horas o de un par de días».