NAIZ

Zelenski transmite a Trump que está listo para hacer efectiva la tregua energética

El presidente ucraniano ha informado a su homólogo estadounidense de que está listo para hacer efectiva una tregua parcial que ponga fin a los ataques contra infraestructuras energéticas, en línea con el acuerdo alcanzado el martes entre Trump y Putin.

Imagen de la tensa reunión entre Zelenski y Trump el pasado mes de febrero en la Casa Blanca.
Imagen de la tensa reunión entre Zelenski y Trump el pasado mes de febrero en la Casa Blanca. (WHITE HOUSE | EP)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha transmitido este miércoles en una llamada telefónica al presidente estadounidense, Donald Trump, que está preparado para hacer efectiva una tregua parcial que ponga fin a los ataques de ambos bandos contra las infraestructuras energéticas y civiles.

«Uno de los primeros pasos para acabar por completo con la guerra puede ser poner fin a los ataques a la energía y a otras infraestructuras civiles ucranianas. Apoyo este paso y Ucrania ha confirmado que está preparada para ejecutarlo», ha señalado Zelenski en un mensaje sobre su llamada con Trump publicado en la red social X.

El presidente ucraniano ha explicado que Trump le informó de los detalles de la llamada telefónica que el presidente estadounidense mantuvo este martes con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, en la que este último dijo que declararía de inmediato una tregua energética de 30 días. Un alto el fuego que, según Kiev, el Ejército ruso ya ha violado.

«Problemas técnicos»

Zelenski ha agregado en su mensaje sobre su conversación con Trump que tanto Kiev como Washington han empezado a trabajar para «resolver los problemas técnicos relacionados con la ejecución y la expansión del alto el fuego parcial», que según el acuerdo con Putin podría extenderse primero a una tregua en el Mar Negro y después a un cese de las hostilidades también por tierra.

En este sentido, ha recordado que declarar como primer paso hacia la paz una tregua parcial que pusiera fin a los ataques aéreos y marítimos era la propuesta original de Ucrania, que aceptó la semana pasada la idea de EEUU rechazada por el Kremlin de un alto el fuego que fuera por tierra, mar y aire.

Asimismo, ha indicado que Ucrania y EEUU están preparadas para reunirse de nuevo en Arabia Saudí, donde también hay prevista una reunión inminente entre representantes de Washington y Moscú, en los próximos días, «para continuar coordinando pasos hacia la paz». Zelenski ha expresado su confianza en lograr para este año una «paz duradera».

Trump: «Vamos por el buen camino»

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado que la llamada ha sido «muy buena».

«Vamos por el buen camino», ha apuntado en su red social, Truth Social, precisando que deja en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, y del asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, la difusión de los detalles de lo acordado.

El mandatario ha detallado que «gran parte de la conversación», de cerca de una hora, se ha basado en la llamada mantenida la víspera con el presidente ruso, con el objetivo de «alinear las peticiones y necesidades de Rusia y Ucrania».

Este martes Trump y Putin acordaron iniciar el camino hacia un proceso de paz con Ucrania con un alto el fuego parcial que se centre inicialmente en infraestructura e instalaciones energéticas.