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La opinión ciudadana sobre los Sanfermines se escuchará y atenderá en Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha programado tres estudios sobre el impacto económico, medioambiental y social de las fiestas de San Fermín, que servirán de base para tomar determinadas decisiones y entre cuyos trabajos está una encuesta a la ciudadanía. Incluirá la cuestión taurina o la religiosa.

Algarabía en el chupinazo de 2024.
Algarabía en el chupinazo de 2024. (Jagoba Manterola | Foku)

El Consistorio de Iruñea ha programado tres estudios sobre el impacto económico, medioambiental y social de los Sanfermines, con la idea de que sirvan de base para futuras actuales.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz, quien ha valorado que estos trabajos persiguen obtener «una fotografía del grado de turistificación que tenemos. Nos va a ayudar a tomar decisiones en un momento en el que todavía podemos tomarlas».

Los trabajos se enmarcan en el proyecto PSTD Pamplona SF365, que cuentan con financiación europea, y tienen un presupuesto global de 124.754 euros, que se han dividido en tres lotes de adjudicación, uno para el estudio que medirá el impacto socioeconómico y medioambiental de las fiestas de San Fermín en turistas y visitantes; otro para realizar una encuesta a la ciudadanía residente sobre su percepción y valoración de las fiestas; y el tercero para analizar la capacidad turística de Iruñea como destino.

Los tres se van a realizar en los próximos meses y entroncan con el proyecto PSTD Pamplona SF365, dos de cuyos seis objetivos específicos están orientados a conseguir unos Sanfermines más sostenibles y mejorar su imagen internacional.

Según Armendariz, esos objetivos específicos pasan por reorientar el producto Sanfermines y su desarrollo hacia valores culturales y sostenibles, y por reposicionar en el mercado la marca Sanfermines y con ello Iruñea. Para realizar estos nuevos trabajos, se tendrán en cuenta también estudios e informes anteriores vinculados a los Sanfermines, como el de 2022.

El edil ha explicado que el primer lote propone la elaboración de un estudio que mida el impacto socioeconómico y medioambiental de las fiestas de San Fermín, teniendo en cuenta la opinión y los datos de un mínimo de 2.000 encuestas en la calle a turistas, visitantes y también iruindarras además de entrevistas en profundidad a personal técnico municipal, personas expertas y agentes de diferentes ámbitos involucrados en la fiesta.

Este trabajo se desarrollará en tres fases: un mes antes de los Sanfermines, durante las fiestas y un mes después de los Sanfermines 2025. Los datos obtenidos en 2025 se compararán con la encuesta de gasto directo en San Fermín realizada en 2022.

Para el impacto medioambiental, se analizarán los consumos energéticos y otros recursos, la gestión de residuos, los consumos de agua, la movilidad o las contaminaciones acústicas y lumínicas. Se realizarán también encuestas, entrevistas, grupos de discusión o procesos de investigación con técnicas cualitativas y cuantitativas.

Cómo perciben las fiestas las personas 'de casa'

Por su parte, el lote 2 tiene como elemento principal una encuesta de percepción y valoración ciudadana sobre ese mismo impacto socioeconómico y medioambiental de los Sanfermines, y de las fiestas en general, pero desde la perspectiva únicamente de las personas residentes en la ciudad.

Esta es la novedad respecto a estudios anteriores, según ha explicado el técnico municipal de la Oficina Estratégica, Xabier Errea, quien ha anunciado que la encuesta, previo aviso del Ayuntamiento de Iruñea a las personas elegidas para completar el muestreo homogéneo, se hará a un mínimo de 1.300 personas en sus domicilios.

Serán entrevistados entre el 1 de junio y el 5 de julio, en una encuesta que pretende «establecer una fotografía real de las fiestas y de la opinión» de los autóctonos sobre los Sanfermines. La base de las preguntas de la encuesta analiza múltiples aspectos, que van desde los horarios de la programación o la hostelería, la centralidad o descentralización de la fiesta, el impacto en las zonas verdes o el medio ambiente hasta la seguridad, la religiosidad, el asociacionismo, la participación, la convivencia o la movilidad.

Se quieren conocer cuestiones como por qué se quedan o se van durante las fiestas, el dinero que se gasta, cuántos días se sale en San Fermín, la aceptación o rechazo de encierros y corridas de toros, las ubicaciones de las barracas, las verbenas o las casas regionales, o la devoción al santo.

Otros aspectos son la percepción de la fiesta para mujeres, minorías raciales, personas LGTBI, personas mayores o familias con hijos e hijas, o el grado de satisfacción con los servicios públicos, sanitarios o de recogida de residuos.

Estudio de la capacidad turística de Iruñea

El tercer lote del contrato apuesta por el diseño y la redacción de un estudio de capacidad turística de la ciudad. Se trata de determinar el umbral máximo de crecimiento turístico o nivel máximo de turistificación para así garantizar un desarrollo turístico «sostenible y eficiente».

El estudio proyectará la situación de Iruñea respecto a diferentes escenarios turísticos, tanto en su dimensión de oferta como en demanda, ayudando a identificar situaciones de riesgo y poder aplicar medidas preventivas a nivel económico, social, cultural y medioambiental.