
Este jueves la Ertzaintza y la Guardia Municipal desmantelaron en Donostia, en la zona de Manteo, un asentamiento de personas migradas, según ha informado el sindicato LAB. El desalojo se produjo después de que estas personas fuesen señaladas por el concejal del PP Borja Corominas a través de las redes sociales.
Según apunta la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia, «el asentamiento desalojado llevaba muchos meses ocupado y estaba debidamente controlado por la Guardia Municipal». Además, apunta que «no se había detectado ningún problema, ni de seguridad ni salubridad, ya que el espacio estaba limpio y las personas residentes en el mismo tenían un comportamiento adecuado» y no había «ningún conflicto con los vecinos».
El sindicato ha añadido que todos los residentes del asentamiento son usuarios del Servicio Municipal de Urgencias Social, están dados de alta en el padrón municipal, Osakidetza y en la EPA (educación para adultos) a donde van a clase diariamente. Por ello, ha denunciado que el motivo del desmantelamiento «no es otro que una actitud xenófoba y racista».
Y es que la acción del Consistorio ha llegado después del señalamiento en redes sociales del concejal del PP Borja Corominas, que consideraba «urgente» desalojar este tipo de asentamientos, que según él ascienden a «más de 50» en la capital guipuzcoana, añadiendo que «no tenemos que facilitarles vivienda gratis».
Es urgente desalojar los asentamientos de la ciudad. Más de 50. ¿Tenemos que facilitar a sus habitantes la integración a través de la formación y el trabajo? SI ¿Tenemos que facilitarles vivienda gratis? NO. Trabajamos para, entre otra cosas, pagar nuestra vivienda. pic.twitter.com/afj7np5vCy
— Borja Corominas (@BorjaCorominas) March 20, 2025
Para LAB «está claro que ha sido la actuación cinematográfica del señor Corominas» lo que ha impulsado al concejal de Seguridad , Martin Ibabe (PNV) a dar la orden de desalojo. «Están utilizando de forma partidista el drama humano que supone tener que vivir en la calle», ha denunciado el sindicato.
«No es la primera vez»
Sin embargo, el sindicato asegura que no les coje «por sorpresa» la actitud del PNV. «No es la primera vez que tras declaraciones públicas del PP , actúa en la linea que éste marca», recordando el caso de las cenas solidarias en el barrio de Egia, que el Ayuntamiento prohibió aludiendo a la «seguridad» tras las protestas en las que participaron de forma activa los concejales del PP. «Una primera reflexión sobre actuaciones así nos puede llevar a pensar que desde el PNV no hay criterio para abordar este asunto y que se deja llevar por situaciones provocadas por el PP. Aunque también es posible que ambos partidos coincidan en las líneas de actuación a seguir y que en el partido del señor alcalde tengan una opinión análoga a la expresada por el PP».
Frente a ello, el sindicato ha recordado que hablan «de personas que se merecen, como todas y todos nosotras un trato digno». Por ello, han denunciado «la utilización de la Guardia Municipal con fines partidistas y las actitudes xenófobas y racistas en la que se basa tal utilización».
Así, LAB ha reclamado que «en el caso que se realice cualquier desalojo, éste se haga guardando unos mínimos principios humanitarios con una actuación correcta y respetuosa de los agentes hacia estas personas», que sean avisados con «antelación suficiente (más de 24 horas ) de que van a ser desalojados «para que puedan recoger sus pertenencias y planificarse su futuro inmediato tras esa actuación», que no se les requise ninguna de sus pertenencias, «incluidas las tiendas de campaña, que son su hogar» y, en definitiva, que «dentro de lo inhumano que es que se les eche de su hogar, sean tratados y tratadas como personas».

«Ganas, paciencia y un poco de mano», receta para ser un constructor naval a pequeña escala

«Nire bizitzan lanari energia gehiegi eskaini diot, eta horrek gaixotu nau»

Salvioli, exrelator de la ONU: «Es inaceptable lo que hace el Poder Judicial en este país»

ETS agota en tres horas las 15.000 entradas de Madrid y se lanza también a por Barcelona
