Galiza protesta por tierra y mar contra la planta de Altri y la mina de cobre de Touro

Miles de personas se han movilizado este sábado en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal para mostrar su rechazo a la fábrica de macrocelulosa que la compañía portuguesa Altri quiere ubicar en Palas de Rei (Lugo) y para oponerse a la reapertura de la mina de cobre de Touro (A Coruña).

Defensores del ecosistema de la Ría de Arousa y embarcaciones en la protesta de este sábado.
Defensores del ecosistema de la Ría de Arousa y embarcaciones en la protesta de este sábado. (Miguel RIOPA | AFP)

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, convocante de la manifestación, sostiene que ambos proyectos comprometen el agua del río Ulla y de la ría de Arousa por ser altamente contaminantes, además de poner en peligro la viabilidad del sector agroganadero.

Según Greenpeace, que llamaba a la movilización, han acudido a la protesta 600 embarcaciones y unas 50.000 personas.

La organización ecologista recuerda que la planta de Altri consume «6 millones de litros de agua al día, verterá hasta 30 millones de litros diarios de agua contaminada de vuelta al río Ulla, emitirá gases tóxicos y de efecto invernadero, pondrá en peligro los sectores primarios y requerirá que se plante mucho más eucalipto».

La manifestación por tierra ha transcurrido desde el puerto de la localidad hasta la playa de O Areal, mientras que embarcaciones pesqueras de distinto tamaño se han concentrado en la Ensenada do Caramiñal, en una jornada con una densa bruma en el mar.

El PP ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental de la macroplanta de celulosa.

La multitudinaria respuesta social a ambos proyectos se produce pocos días después de que el Gobierno gallego del Partido Popular haya dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental en el caso de la celulosa de Altri para ubicarse en la comarca lucense de A Ulloa.

La marcha ha partido de la lonja del puerto de A Pobra «en defensa de nuestro mar y de nuestra tierra», como se podía leer en una de las pancartas. En otra, que abría la manifestación, se proclamaba la oposición social a ambos proyectos: «No a Altri, no a la mina de Touro-O Pino».

El presidente de la plataforma convocante de la manifestación, Xaquín Rubido, ha afirmado que la respuesta social de este sábado es una llamada de atención a las autoridades europeas y al Gobierno presidido por Pedro Sánchez para que no facilite financiación pública a la iniciativa empresarial portuguesa.

BNG y PSdeG respaldan la movilización

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, han acudido a esta movilización para, junto al movimiento social, mostrar su rechazo a este proyecto.

Pontón ha pedido que se escuche a la «inmensa marea de dignidad que está diciendo Altri no, Galicia sí», mientras que Besteiro ha indicado que «no es un proyecto sostenible ni un proyecto de futuro; es simplemente una gran mentira».

El presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa ha pedido las dimisiones del conselleiro del Mar y de las conselleiras de Medio Ambiente y de Industria del Gobierno gallego, presidido por Alfonso Rueda.

«Pensamos que la Xunta tiene que cambiar de rumbo, y Rueda es el responsable», ha afirmado.

Rubido ha denunciado que la concesión a la fábrica de macrocelulosa de Altri es de 75 años y de 90 años en el caso de la mina de cobre de Touro, además de alertar de que el enorme consumo de agua disminuye el caudal del río Ulla y aumenta el impacto de vertidos, comprometiendo su calidad.

La concesión para Altri es de 75 años, mientras que el permiso para reabrir la mina de cobre se eleva a 90 años.

La plataforma critica, además, que el Gobierno presidido por Rueda «no soluciona nuestros problemas, sino que está generándonos más para echarnos de la ría y privatizar el mar».

La portavoz nacional del BNG, por su parte, ha acusado de «traición» al Gobierno de Alfonso Rueda, al que ha pedido que «escuche a esta marea de dignidad y que rectifique, porque el PP, cuando se trata de Galicia, solo acierta cuando rectifica».

«Hay una pregunta que aún no nos respondió el señor Rueda. Altri es una empresa portuguesa, si la macrocelulosa es tan estupenda por qué no la quieren en Portugal», ha dicho Pontón.

La protesta, respaldada por los grandes partidos de la oposición, reclama dimisiones en el Gobierno. (Miguel RIOPA | AFP)

«Rueda mira al franquismo industrial. En 1963 Franco impuso a golpe de bayoneta a Ence en Pontevedra y en 2025 el señor Rueda quiere imponernos a Altri en la comarca de A Ulloa contaminando la ría de Arousa. Ya deshicieron la ría de Pontevedra y no vamos a permitir que ese sea el futuro de la ría de Arousa; la ría más productiva del mundo», ha afirmado.

Gómez Besteiro, líder de los socialistas gallegos, ha denunciado «la gran mentira del Partido Popular» al referirse al proyecto de Altri, «que no es sostenible para Galicia y que no encaja en nuestro modelo productivo», ha destacado.

«Una gran mentira desde el principio, cuando se nos planteó como una factoría de fibras bioecológicas y donde al final lo que sabemos es que es una gran macrocelulosa», y con muchos menos empleos de los anunciados inicialmente, ha criticado Besteiro.

Para la conselleira de Economía e Industria, la movilización de este sábado no es otra cosa que «comunismo del siglo XXI». 

«El PP hizo de verdadero agente comercial de este proyecto y no veló por los intereses de los gallegos y de las gallegas. No es un proyecto sostenible, no es un proyecto de futuro y, por lo tanto, lo que queremos es denunciar la gran mentira de Altri y del Partido Popular», ha concluido el político del PSdeG.

Por su parte, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha acusado este sábado al BNG de movilizar a la ciudadanía para protestar contra la celulosa que Altri quiere implantar en Palas (Lugo) y al PSdeG de comprar el discurso y colaborar.

Sobre manifestaciones como la celebrada este sábado en A Pobra, esta representante autonómica ha dicho que son acciones reivindicativas «lideradas y animadas por parte del BNG». «Creo que nada nuevo bajo el sol; es comunismo del siglo XXI», ha asegurado en un audio facilitado a la prensa