
El Departamento de Educación de Lakua y los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO no han llegado a un acuerdo y tras más de 9 horas y media de negociación se mantienen los cinco días de huelga para el personal docente convocados, el primero este martes.
Estas cuatro centrales y el Gobierno autonómico han negociado desde las 17.00 horas del lunes hasta pasadas las 2.30 horas del martes en la sede en Gasteiz para intentar llegar a un pacto sobre la mejora de las condiciones laborales que afectan a unos 27.000 profesores no universitarios de Araba Bizkaia y Gipuzkoa.
Fuentes sindicales han explicado que en esta mesa de negociación se han celebrado reuniones bilaterales entre personal del Departamento encabezado por la viceconsejera de Educación, Blanca Guerrero, y cada uno de los sindicatos, para recoger en un documento un preacuerdo que pusiese fin a la huelga.
«Propuestas son insuficientes»
Pero finalmente la propuesta planteada no ha agradado a los sindicatos, que han decidido mantener la huelga los días 25, 26 y 27 de marzo, y el 1 y 2 de abril.
LAB, Steilas, ELA y CCOO han cifrado en más de un 75% el seguimiento de la jornada de huelga, una cifra que Lakua ha reducido al 44%. Además, se han mostrado dispuestos a negociar con el Departamento de Educación, aunque han advertido de que su planteamiento «sigue sin ofrecer garantías que les permita desconvocar la huelga».
Estas manifestaciones han sido realizadas momentos antes de dar comienzo, desde la Delegación de Educación de Lakua en Bilbo.
Steilas ha explicado que, aunque «parecía que se acercaban las posturas y después de todos los esfuerzos en estas largas horas», Educación ha «retrocedido con las medidas propuestas» y finalmente no se ha logrado un acuerdo.
Greba eta mobilizazioekin aurrera egingo dugu ‼️
— STEILAS sindikatua (@STEILAS_) March 25, 2025
STEILASetik garbi daukagu eszenifikazio eta itxurakeri baten aurrean gaudela. Hezkuntza Sailak badaki, argi eta garbi, zein eduki jarri behar dituen mahai gainean piztuta dagoen gatazka gelditzeko.
Irakasleak, KALERA!!! pic.twitter.com/hjdqXwYynR
LAB ha denunciado que el Departamento de Educación «no ha dado garantías para recibir recursos que mejorarían el sistema educativo». Según explica, el sindicato ha puesto sobre la mesa «figuras y recursos adicionales estratégicos que inciden directamente tanto en la calidad de la Educación como en las cargas de trabajo», pero no se ha logrado el acuerdo con Educación.
«Así las cosas, hay que seguir trabajando, aportando y, hasta que se convoquen de nuevo las mesas negociadoras, agitando las calles. Con más fuerza que nunca, es hora de vaciar los colegios y dejar pequeñas las calles. Seguiremos hilando la escuela vasca pública y comunitaria», ha asegurado LAB.
Akordioetara iritsi gabe, grebara goaz!
— LAB Irakaskuntza (@labirakaskuntza) March 25, 2025
✊ Inoiz baino indar gehiagorekin, ikastetxeak hustu eta Bilboko kaleak txiki utziko ditugu!
變 Borrokatzen ez diren eskubideak ez direlako iristen!
IRAKASLEOK GREBARA!
Informazio guztia: https://t.co/cFERfzStIr pic.twitter.com/FSkI4lnRzx
Para ELA, el incremento salarial propuesto es insuficiente, no se mejoran las ratios y no se han puesto sobre la mesa medidas para estabilizar el empleo. En materia salarial, ELA señala que se ha hablado de «un hipotético incremento del 6 %, pero sin ningún tipo de concreción y de aplicación dilatada hasta el año 2028», algo que a su juicio evita recuperar el poder adquisitivo al alargar la vigencia y no garantiza «en ningún caso el IPC».
CCOO también ha opinado que la propuesta del Departamento de Educación «sigue muy lejos de las mejoras reclamadas por los sindicatos y la inmensa mayoría del profesorado» y refleja su «actitud pasiva y alejada de la realidad» de las aulas.
«No responde a un mínimo en cada una de las reivindicaciones presentadas en innumerables ocasiones al Departamento», ha añadido.
Lakua: «Es una huelga irresponsable»
El Departamento que dirige Begoña Pedrosa ha denunciado al término del encuentro el mantenimiento de «una huelga injustificada, desproporcionada e irresponsable».
Para Educación, la huelga responde a intereses particulares, «ajenos a las necesidades del sistema educativo» y lamenta que el alumnado y las familias «sean las principales víctimas» de esta convocatoria.
«Esta huelga no guarda relación con la mejora del sistema educativo, sino que responde a una combinación de intereses económicos desmedidos y objetivos políticos ajenos al buen funcionamiento de los servicios públicos y a la calidad de la educación del alumnado», señala el Departamento en un comunicado.
En todo caso, Educación ha asegurado que mantiene «abierta la puerta a la negociación y al acuerdo» y seguirá «trabajando con rigor, voluntad de diálogo y sentido institucional».
La huelga que comienza este martes es continuidad de las cuatro jornadas de paro llevadas a cabo en enero y febrero.
Un acuerdo en este ámbito hubiese cerrado tercer frente, el único pendiente, de esta dinámica de protesta en el sector público. En febrero ya se llegó a un acuerdo para el personal de Haurreskolak y la pasada semana ocurrió otro tanto en el ámbito de cocina y limpieza, con mejoras salariales y de otro tipo sustanciales en ambos casos.
La huelga se prolonga ya varios meses en tandas sucesivas y está contando con un apoyo muy sostenido, que en el caso del profesorado ha rondado siempre el 75% pese a los servicios mínimos.

¿Chocolate caliente o frío? Factores clave para entender la volatilidad del precio del cacao

Salvioli, exrelator de la ONU: «Es inaceptable lo que hace el Poder Judicial en este país»

ETS agota en tres horas las 15.000 entradas de Madrid y se lanza también a por Barcelona

NAIZ: MUSIKA, kanal berri bat gure komunitateko berrienentzat
