
Helena Barrenetxea y Arai Lejardi son las nuevas campeonas del Winter Series de Durango. La dupla vizcaina, que disputaba su segunda final consecutiva, pudo quitarse la espina del año pasado derrotando sin miramientos a Elaia Gogenola y Oaia Otaño, a las que los nervios de su primera gran final -en un Ezkurdi lleno hasta la bandera- les jugaron una mala pasada.
Empezó flojo el partido, con varios errores de la pareja amarilla. La tensión hizo mucha mella en Oaia Otaño -luego supo reponerse y aguantó notablemente las envestidas de las rivales-, que perdió cuatro pelotas al inicio, decantando la balanza para Helena Barrenetxea y Arai Lejardi, que demostraron mejor saber estar en la cancha. Y es que los años y las finales no pasan en vano. Era la segunda final para la anfitriona y la tercera para la de Markina-Xemein, que ha hecho pleno de finales en las tres ediciones de la Winter Series y ha ganado su segunda txapela, empatando en el palmarés con su compañera Erika Mugartegi.
Tras el 3-0 inicial de la pareja marrón, las amarillas apretaron el marcador gracias a uno de los pocos fallos de Arai -falló dos en todo el partido- y otro tanto de Oaia, que fue ganando protagonismo a medida que pasaban los tantos. No obstante, la que también quiso reivindicarse fue Helena, que anhelaba su primera txapela en el Winter Series. La durangarra, que ha competido en las tres ediciones, es una de las muestras de la evolución que ha dado la cesta-punta en el cuadro femenino. Se le escapó la txapela el año pasado, formando dupla también con Arai contra Erika Mugartegi y Maialen Aldazabal, y este año ha conseguido «cumplir otro sueño» en casa.
AHOGAR A OAIA
Su estrategia fue sencilla: ahogar a Oaia Otaño en los cuadros traseros y dejar fuera de juego a Elaia Gogenola, que subió para ayudar a su compañera y tuvo pocas opciones de imponer su juego. Cuando lo pudo hacer dejó su firma personal pero también se encontró con la buena defensa de Helena Barrenetxea, que replicaba de manera letal, como lo hizo en el 10-5, en uno de los tantos más disputados del partido. Otaño aguantó hasta siete pelotazos en el 11, Gogenola también subió para ayudar y pasaron al contraataque. No obstante, fue Barrenetxea la que contragolpeó de forma sublime, para cortar de raíz cualquier esperanza de la pareja amarilla, que reaccionaron con el 14-5 en contra para maquillar el resultado, incluido una pelota al txoko de Gogenola.
POCA HISTORIA
Tampoco tuvo mucho color el segundo joko, en el que Helena y Arai se impusieron sin demasiadas complicaciones. Gogenola estuvo algo precipitada, aunque dejó un par de tantos para el recuerdo, y la dupla marrón supo controlar la ventaja. Arai aguantó atrás, volvieron a ahogar a Oaia y Helena sumó hasta siete tantos realizados para terminar el set con un contundente 15-4.

ETS agota en tres horas las 15.000 entradas de Madrid y se lanza también a por Barcelona

NAIZ: MUSIKA, kanal berri bat gure komunitateko berrienentzat

Educación y sindicatos no llegan a un acuerdo y se mantiene la huelga de profesores
Otegi llama desde el Parlamento europeo a «alejarse de la deriva autoritaria y militarista»
