Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Médicos del Mundo alerta de las ‘crisis invisibles’: «Nos van a estallar en la cara»

En el planeta existen unas 30 crisis ‘invisibles’, ya que no generan debate público, a pesar de que supondrán que más de 305 millones de personas requerirán asistencia humanitaria urgente. Médicos del Mundo Nafarroa alerta de esta realidad y de que «nos van a estallar en la cara».

Imagen de archivo de refugiados sirios, uno de los países inmersos en una grave crisis humanitaria.
Imagen de archivo de refugiados sirios, uno de los países inmersos en una grave crisis humanitaria. (Radwan MOHAMMAD | EUROPA PRESS)

Si no se adoptan medidas para afrontar la treintena de crisis activas ‘invisibles’ que existen en el planeta, «nos van a estallar en la cara, porque vivimos en un sistema global». Con esta contundencia ha alertado Médicos del Mundo Nafarroa sobre esta realidad que no genera debate público, pero que va a suponer que este año más de 305 millones de personas requerirán asistencia humanitaria urgente.

Estos son algunos de los numerosos y demoledores datos que figuran en el informe ‘Crisis invisibles’, que este lunes ha sido presentado ante los medios por la ONG a través de sus portavoces, Beatriz Fraile y Jaione Eugui. Un trabajo que forma parte de su empeño precisamente por poner el foco en la situación que viven países como Sierra Leona, Siria o Guatemala, por citar algunos, y de interpelar directamente a la sociedad.

Como ha explicado Fraile, con este informe, se busca «dar voz a quienes permanecen invisibles, a esas crisis que afectan a millones de personas, pero que no generan debate público, que son olvidadas o relegadas en los medios de comunicación y en las agendas políticas». Esta es la filosofía que impregna una campaña de la que también forman parte un podcast y exposiciones, entre otras acciones.

Este trabajo ha sido subvencionado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa y el Área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Iruñea, en una muestra de la solidaridad que caracteriza al herrialde, que es el territorio del Estado que «más invierte en cooperación internacional con 30 euros por persona, aunque sin llegar al objetivo del 0,7%», ha recordado Eugui.

¿Y qué panorama ofrece ese informe sobre las ‘Crisis invisibles’? El adjetivo que mejor lo puede definir es el de desolador, ya que son lugares que se enfrentan a «graves situaciones humanitarias debido a conflictos prolongados, desastres naturales vinculados al cambio climático y crisis políticas profundas», ha detallado Eugui.

Y que tienen unas consecuencias directas sobre la población afectada, que incluyen «el debilitamiento severo de los sistemas sanitarios y educativos, la pérdida del acceso a servicios básicos, el aumento de desplazamientos forzados y una mayor vulnerabilidad a enfermedades, inseguridad alimentaria y violencia».

En este sentido, la responsable del proyecto ha destacado que preocupa especialmente a Médicos del Mundo Nafarroa «el impacto que estas crisis tienen en la salud de quienes viven allí, sobre todo de mujeres y menores, que son quienes más sufren las consecuencias».

Las portavoces de Médicos del Mundo Nafarroa, Blanca Fraile y Jaione Eugui, en la presentación del informe. (NAIZ)


Unos datos demoledores

Los datos que ha ofrecido son demoledores, ya que ha subrayado que más de 305 millones de personas requerirán asistencia humanitaria urgente en 2025, como ha alertado Nacional Unidas. Además, actualmente más de 122,6 millones de personas ya se encuentran desplazadas y más de 250 millones de menores no asisten a la escuela debido a estas crisis prolongadas, lo que aumenta su riesgo de pobreza, exclusión y violencia.

En este contexto, «cada minuto, veinte personas se ven obligadas a huir a causa de la violencia o de la persecución», y un 80% de las migraciones que se realizan de manera forzada termina recalando en países limítrofes, lo que incrementa la tensión en la zona correspondiente.

Otro dato viene a evidenciar la importancia que tiene intervenir en zonas de crisis para que no terminen derivando en emergencias, ya que «el 70% de los refugiados proceden de países que sufren crisis prolongadas».

En estas situaciones de crisis, «las mujeres son un objetivo claro», de tal manera que «una de cada tres sufre violencia sexual» y «aumenta un 50% la violencia de género en estos países».

Curiosamente, muchos de esos lugares que viven esa situación «no son pobres, sino empobrecidos, ya que, por ejemplo, tienen minerales, pero que son explotados por Occidente». Es decir, el primer mundo es «corresponsable» de muchas de las crisis que padecen estos países, pero lejos de incrementar la cooperación, por ejemplo, Estados Unidos, con Donald Trump de nuevo en el poder, está desmantelando su Agencia de Cooperación.

Un modo de proceder muy peligroso, ya que, como ha alertado Fraile, si no se interviene en estas crisis, «nos van a explotar en la cara, porque vivimos en un sistema global», aunque ha instado a tomar parte sí o sí, ya que se trata de «defender los derechos humanos».

Dentro de todos esos lugares afectados por crisis, desde Médicos del Mundo Nafarroa han puesto el acento en el caso de Siria, que «sigue inmersa en una grave crisis humanitaria pese al reciente cambio político tras la caída del régimen de Bashar al-Asad». Actualmente, «más de 16,7 millones de personas necesitan ayuda humanizar urgente, de los cuales 7,4 millones son menores», y existen «7,2 millones de personas desplazadas y serias dificultades para acceder a servicios básicos como salud, educación y saneamiento».

Es uno de esos nombres que integran esta lista, de la que también forman parte Haití, Sudán, Yemen, Palestina, Etiopía, Libia, Burkina Faso... y que Médicos del Mundo Nafarroa quiere visibilizar, porque detrás de cada uno de ellos figuran millones de tragedias personales que requieren «de nuestra atención y empatía».