
Las autoridades israelíes han liberado este martes al palestino Hamdan Ballal, codirector del oscarizado documental ‘No Other Land’, tras pasar la noche detenido después de sufrir una paliza a manos de colonos en Susiya, la localidad del sur de Cisjordania ocupada en la que reside.
«Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdan Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia», ha anunciado en X pasadas las 14:30 hora local el codirector israelí de la cinta, Yuval Abraham.
Basal Adra, también codirector palestino del film, ha informado después en sus redes sociales que Hamdan se encuentra en estos momentos en un hospital en Hebrón, Cisjordania, donde se le está haciendo un chequeo médico.
«Fue golpeado por todo el cuerpo por soldados y colonos», ha denunciado Adra. En las imágenes, se ve a Hamdan en una camilla mientras un enfermero le toma la tensión.
Hamdan has been released and is currently in the hospital in Hebron receiving treatment. He was beaten by soldiers and settlers all over his body. The soldiers left him blindfolded and handcuffed throughout of military base last night. pic.twitter.com/Eis0J3CS24
— Basel Adra (@basel_adra) March 25, 2025
Ballal ha pasado la noche en una comisaría de la colonia israelí de Kiryat Arba, próximo a Hebrón, según han confirmado a Efe en Susiya sus familiares.
Anoche, fue Abraham quien dio la voz de alarma sobre la detención de su compañero, a quien un grupo de colonos golpeó, hiriéndole en la cabeza y en el estómago. «Los soldados (israelíes) invadieron la ambulancia a la que llamó y se lo llevaron, no tenemos noticias de él desde entonces», escribió en redes sociales.
Según la productora de la película, los hechos ocurrieron alrededor de las 18.00 horas de la tarde del lunes cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina hiriendo a personas y destruyendo propiedades.
«El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro», indicó.
Durante el ataque, Ballal resultó herido «incluyendo sangre e hinchazón» y mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes lo arrestaron junto a otro palestino.
Apoyo desde el mundo del cine
Horas antes de que fuera liberado, varias voces importantes del mundo del cine como la de Mark Ruffalo, productores y directores han denunciado la detención de Hamdan Ballal.
En un comentario en una publicación sobre la detención del cineasta en Instagram, el actor Mark Ruffalo ha criticado que Ballal es un «prisionero político» y que su arresto es «un incidente internacional y una violación de los derechos humanos».
«A estas alturas muchos no estamos sorprendidos ante el comportamiento de los colonos sin ley y el Ejército israelí. Matar a periodistas y secuestrar a cineastas no es un accidente, sino un plan para erradicar a una comunidad y su cultura. Libertad para Ballal», ha escrito Ruffalo en su publicación.
Además, el actor ha instado al mundo del cine a actuar conjuntamente en protesta. «No importa vuestra posición en este conflicto, esto es un ataque contra nuestro amado arte de hacer películas», afirmaba.
La productora Front Row Filmed Entertainment, que adquirió los derechos para distribuir la película en Medio Oriente y el Norte de África, ha expresado en su cuenta de Instagram su apoyo al equipo de ‘No other land’ y pedía la «liberación inmediata y atención médica adecuada» para Ballal.
Por su parte, el documentalista estadounidense Lee Hirsch iniciaba una campaña pidiendo su liberación en la plataforma Change org, que ha reunido más de 7.600 firmas, como las del productor Roger Ross Williams (Óscar al mejor documental corto por ‘Music by Prudence’), el director Alex Gibney (Óscar al mejor documental por ‘Taxi to the Dark Side’) o la productora Christine Vachon (‘Boys Don't Cry’).
La Asociación Internacional de Documentales se sumaba también a las peticiones de libertad para Ballal en un comunicado, en el que exigía además «que su familia y comunidad sean informados sobre su situación, localización y el motivo de su detención».

¿Chocolate caliente o frío? Factores clave para entender la volatilidad del precio del cacao

Salvioli, exrelator de la ONU: «Es inaceptable lo que hace el Poder Judicial en este país»

ETS agota en tres horas las 15.000 entradas de Madrid y se lanza también a por Barcelona

NAIZ: MUSIKA, kanal berri bat gure komunitateko berrienentzat
