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Vetada la IA en el concurso del cartel de los sanfermines, que premiará a los finalistas

El Ayuntamiento de Iruñea ha convocado el concurso del cartel de los sanfermines de 2025, al que se pueden presentar originales hasta el 22 de abril y que no podrá realizarse con inteligencia artificial (IA). Como novedad, los nueve finalistas serán premiados con 500 euros.

Imagen de los diez finalistas del concurso del año pasado.
Imagen de los diez finalistas del concurso del año pasado. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El uso de la IA ha sido vetado en el concurso del cartel de los sanfermines de este año, que, como novedad, premiará con 500 euros a cada una de las nueve obras finalistas. Así lo recogen las bases del concurso, que cuenta con un presupuesto total de 9.500 y repartirá un premio principal de 5.000 euros al ganador.

La participación en el concurso es libre y se podrá presentar una única propuesta por autor/a o colectivo, siempre personas físicas. No podrán concurrir obras que hayan sido seleccionadas entre las finalistas en ediciones anteriores del certamen, ni las personas que hayan sido excluidas y penalizadas por incumplimiento de las bases, mientras el período de penalización no haya transcurrido.

En la edición del año pasado se presentaron 635 obras, recuerdan desde el Ayuntamiento de Iruñea.

Los carteles se presentarán de forma telemática y el formulario se puede cumplimentar en tres idiomas: castellano, euskara e inglés. Se proporcionarán datos personales y del cartel, en este último caso con el título identificativo de la obra; el concepto o desarrollo teórico del concepto y elementos que conforman el cartel; dossier artístico; y la imagen del cartel en formato .jpg.

La propuesta deberá ser original e inédita y de técnica libre, y no será creada íntegra ni parcialmente mediante inteligencia artificial. La imagen deberá contener los siguientes textos: ‘San Fermín’, ‘2025’, ‘Pamplona/Iruña’, y ‘Del 6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra’, en tamaño y tipografía que permita su lectura correcta.

Además de los cuatro textos, la obra debe incluir el escudo de la ciudad, en su versión oficial. La disposición de los textos y del escudo en el cartel es libre.

Doble paso para presentar el cartel

El proceso para completar el formulario de la página web incluye una doble comprobación. Tras rellenar todos los campos obligatorios y pulsar el botón enviar, se recibe un correo electrónico en la dirección facilitada en el apartado de datos personales.

En ese correo aparece un enlace en el que se debe hacer clic para validar y finalizar la inscripción en el concurso. Tras este paso, se recibe un nuevo correo electrónico, que confirma la participación en el certamen con el lema del cartel, documento identificativo y número de plica que servirá de referencia durante todo el concurso, y que funciona como justificante de la participación.

Una vez concluido el plazo de presentación de los carteles, el jurado profesional seleccionará 10 obras de entre todos los carteles presentados, en función de su calidad artística, su contribución en el ámbito de la creación artística relativa a la imagen de los sanfermines, la coherencia y legibilidad de los detalles requeridos, y el interés y coherencia del dossier artístico o proyección potencial del mismo.

También se valorarán los diseños que se adaptan mejor a los formatos utilizados habitualmente por el Ayuntamiento durante los sanfermines (portada del programa oficial, folletos desplegables horizontales y lonas en los escenarios…) y otros medios digitales y/o miniaturas para su difusión digital.

Los números de plica de los 10 carteles seleccionados se publicarán en las webs del Ayuntamiento de Iruñea, para someterlos a votación popular.

El Consistorio requerirá a los autores seleccionados a entregar su cartel en alta resolución y calidad suficiente que garantice su correcta producción a tamaño 1000 por 700 milímetros en formato vertical. La producción de los carteles finalistas para su exposición será asumida por el Ayuntamiento de Iruñea, a partir del archivo entregado.

Anónimo en todo el proceso

Los carteles finalistas serán expuestos tanto digitalmente en las webs indicadas como esencialmente para su valoración, y el cartel más votado será el anunciador de los sanfermines 2025. Las bases indican que la autoría del cartel no podrá hacerse pública antes de la resolución definitiva del concurso.

La participación en el concurso es anónima, en todas las fases, y está expresamente prohibida la difusión de imágenes de los carteles, seleccionados o no, y la autoría de las personas participantes, hasta que se haya realizado la presentación oficial del cartel ganador.

En caso de incumplimiento, se procederá a la exclusión automática de la obra en la presente edición, más la imposibilidad de presentarse al concurso durante un período de tres años. Los trabajos no premiados podrán retirarse de las dependencias municipales en el plazo de dos meses después de haberse publicado la resolución.

Cesión de derechos

El pago del premio supone que el Consistorio adquiere el cartel ganador y sus autores le ceden todos los derechos de explotación de la obra por plazo indefinido y para el ámbito mundial, para la difusión del programa de San Fermín y publicidad de las fiestas del año 2025 en cualquier soporte o medio.

La autorización a terceros de la reproducción y distribución del cartel durante el año 2025 para fines distintos de las finalidades de las que el Ayuntamiento es titular, incluso comerciales, corresponderá al autor o autora, siempre que tales autorizaciones no perjudiquen directamente a las finalidades del Consistorio.