NAIZ

La NBA explorará la creación de una liga en Europa con la FIBA

El comisionado de la NBA ha sostenido que en las reuniones mantenidas este jueves con propietarios de la Liga norteamericana han hablado sobre «las oportunidades» para «desarrollar el baloncesto en Europa» y ha asegurado que «están listos para ir a la siguiente fase».

Adam Silver, comisionado de la NBA, en una comparecencia anterior.
Adam Silver, comisionado de la NBA, en una comparecencia anterior. (Thearon W. HENDERSON | AFP)

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha anunciado este jueves que la NBA va a explorar la creación de una liga en Europa junto a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Silver ha comparecido en un hotel de Nueva York tras la Junta de Gobernadores de la NBA acompañado por el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis. El comisionado de la NBA ha sostenido que en estas reuniones con propietarios de la NBA han hablado sobre «las oportunidades» para «desarrollar el baloncesto en Europa» y ha asegurado que «están listos para ir a la siguiente fase».

No obstante, ha resaltado que se encuentran todavía «en una fase exploratoria» y que no existe todavía un acuerdo firme para esta potencial nueva liga.

Silver también ha resaltado la relación de la NBA con Europa de décadas en términos de explotación comercial y de llevar partidos al otro lado del Atlántico tanto amistosos como de temporada regular.

Pero el dirigente de la NBA ha insistido en que están preparados para seguir dando pasos adelante con la FIBA como «socios» para explorar la creación de una liga.

Silver ha apuntado que han recibido una respuesta «muy positiva» de socios de medios de comunicación, investigación de mercados, publicidad y otros actores implicados.

«Creemos que ahora es el momento», ha resumido.

Competición semicerrada de 16

Tras ese anuncio, Silver ha abierto el turno de preguntas a un grupo reducido de medios y ha señalado que están considerando como idea de partida una competición con 16 equipos, 12 de los cuales serían permanentes.

«Pero es susceptible de cambiar», ha aclarado el Comisionado de la, que ha subrayado en todo momento que lo que quieren hacer con este anuncio es abrir una conversación honesta sobre cuál podría ser el rol de la NBA en el baloncesto europeo de la mano de la FIBA.

Es por eso que no se han dado nombres de equipos que podrían estar interesados en unirse a la competición. Tampoco si pertenecen o no a la Euroliga, una competición que está enfrentada a la FIBA desde hace años.

Sin embargo, la maquinaria de los rumores ya venía dando saltos y brincos en Europa desde pocos días antes de este anuncio. Así las cosas, ya se habla del posib le interés de clubes de Euroliga como Real Madrid, Barça, Fenerbahçe, Bayern de Múnich o Asvel Villeurbanne –debido a la influencia de Tony Parker, antigua estrella de los San Antonio Spurs y hoy presidente del conjunto lyonés–, y otros sin tradición ligada al basket como el PSG.

Tampoco se ha desvelado el inicio de esta posible NBA a la europea, pero se especula que no daría inicio como muy pronto hasta 2026.

Según distintas fuentes, la idea de la máxima competición estadounidense es que la propiedad de cada franquicia sería compartida, con la NBA reteniendo el 50% de su valor y el otro 50% procedería de fondos de inversión, capital privado o de los dueños de los clubs actuales. Se estima que el valor aproximado de estos equipos rondaría los 500 millones de dólares cada uno.

«Todos los equipos que juegan en Europa son equipos FIBA (...). La FIBA está aquí para todos», ha subrayado Zagklis, quien ha añadido que la FIBA quiere «unir tanto como sea posible el ecosistema del baloncesto».

«Lo hemos intentado en el pasado, lo seguimos intentando y lo seguiremos intentando», ha afirmado.

El ejecutivo de la FIBA ha apuntado además que en Europa se ha visto «un gran producto con grandes jugadores», pero ha opinado que la popularidad del baloncesto y el éxito de los torneos con selecciones nacionales no han logrado tener el impacto comercial que se podría alcanzar.