Imanol Carrillo-Ramón Sola

Osasuna recurre el partido ante el Barcelona por alineación indebida de Iñigo Martínez

Osasuna ha recurrido el resultado del partido disputado frente al Barcelona de este pasado jueves al considerar que el equipo azulgrana cometió alineación indebida por jugar –saltó como titular– Iñigo Martínez tras no acudir con la selección española, transcurriendo menos de cinco días entre ello.

Iñigo Martínez celebra uno de los goles que le marcó el Barcelona a Osasuna.
Iñigo Martínez celebra uno de los goles que le marcó el Barcelona a Osasuna. (EUROPA PRESS)

Tras analizarlo durante las últimas horas, Osasuna finalmente ha presentado un recurso ante el Comité de Competición de la RFEF contra el resultado del encuentro disputado en Montjuic por considerar que el Barcelona cometió alienación indebida al poner sobre el campo a Iñigo Martínez.

El club navarro considera que se ha incumplido teóricamente el artículo 5 del Anexo I del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA que establece que, «si un jugador no acude o se retira de la selección por lesión, no puede jugar con su club durante los cinco días posteriores al último partido de la ventana internacional, a menos que la federación nacional libere expresamente al jugador».

A través de un comunicado, la entidad rojilla indica que Iñigo Martínez causó baja por «una parameniscitis interna en su rodilla derecha remitida en el informe recibido del FC Barcelona», una causa médica, como ocurrió también con Marc Casadó y Bryan Zaragoza.

«Es evidente que, en cumplimiento con el citado Reglamento de la FIFA, ninguno de estos jugadores eran hábiles para participar en el encuentro que tuvo lugar ayer correspondiente a la jornada 27 de LaLiga EA Sports al no cumplirse los plazos establecidos por el mismo», detalla Osasuna. Presenta dicho recurso por alineación indebida «en defensa de sus derechos, de la limpieza de la competición y de la igualdad de todos su participantes».

El club navarro valora «como una cuestión diferente» la liberación de su segundo compromiso con la selección española sub 21 de los jugadores Gerard Martín, Pablo Torre y Fermín López, «ya que la desconvocatoria de los mismos no se justificó por una causa médica».

En el trasfondo del tema está la evidencia de que los organismos federativos han beneficiado al Barça al facilitar el retorno de varios jugadores (también de la sub-21) para que pudieran jugar el encuentro, en un intento de calmar el descontento azulgrana con el señalamiento del partido.

En declaraciones desde Montjuic, tanto el director deportivo, Braulio Vázquez, como el entrenador, Vicente Moreno, manifestaron que Osasuna se había sentido discriminado por esta situación, dado que también tenía un par de jugadores convocados por otras selecciones y con los que, por tanto, no había habido ese trato de favor: ni Budimir ni Boyomo pudieron ser titulares en Montjuic y este último tuvo que llegar a Barcelona en una odisea de tres aviones desde Camerún. «Parece que Osasuna no jugaba este partido», llegó a decir Vicente Moreno.

En las primeras horas Osasuna se limitó a efectuar una consulta a la Federación y, a la vista de la presentación de su recurso, no parecen haberle convencido en exceso las explicaciones dadas desde dicho órgano federativo. Ya hay un antecedente de denuncia de alineación indebida por parte del club rojillo contra el azulgrana, en este caso en categoría femenina. Fue en 2023, cuando el Barcelona ganó 0-9 en partido de Copa a Osasuna en El Sadar, pero alineó por error a una jugadora que no podía disputar el encuentro por una sanción, Geyse Ferreira. El comité le dio la razón y eliminó al Barça.

Iker Muñoz no tiene lesión grave

El partido ha dejado otra secuela para los navarros, que es la lesión del pivote Iker Muñoz. Este viernes se ha avanzado solo que no sufre una refractura aguda del quinto metatarsiano del pie izquierdo (ya se rompió un dedo al inicio de curso) y comienza un tratamiento conservador.

El de Alesbes se ha sometido esta tarde a pruebas radiológicas en la Clínica Universidad de Navarra tras tener que abandonar lesionado en el pie izquierdo el encuentro de este jueves ante el Barcelona, según ha informado el club en un comunicado.

El jugador queda pendiente de evolución y se desconoce cuánto tiempo estará sin poder contar para Vicente Moreno.

Liquidados en 20 minutos

Partido raro, raro, raro, como diría aquel. Ya desde que el partido fue aplazado el 8 de marzo por la muerte las horas previas del médico azulgrana Carles Miñarro y después el Juez Único de Competiciones Profesional de la Federación no tuvo en cuenta las demandas de ambos equipos para atrasar esta nueva fecha, este duelo liguero se había convertido en otra cosa.

Entre la racha negativa rojilla, los internacionales como Budimir –se ha quedado en el banquillo– y Boyomo –ha llegado a tiempo pero también ha sido suplente–, tener que jugar ante el líder Barça que parece no tener freno incluso con sus internacionales, y además tener que jugar un jueves a las 21.00 cuando el domingo se presenta un atractivo derbi ante el Athletic en San Mamés, el pensamiento de Osasuna tal vez estaba en otros lares y no en Montjuïc.

Y es que los culés, con gente como Iñigo Martínez –que no fue con la selección española aquejado de molestias físicas pero esta noche ha sido titular–, Lamine Yamal, Dani Olmo, Ferrán Torres, Pedri, Koundé o De Jong –todos habían jugado con sus selecciones– no han especulado y ya para el minuto diez ganaban 1-0 con el gol de Ferrán Torres tras centro por la izquierda de Balde que a su vez había recibido en profundidad de Frenkie De Jong.

Y en el 18 Sergio Herrera ha cometido penalti a Olmo, el guardameta ha visto la quinta amarilla –no jugará en San Mamés–, le ha detenido la pena máxima al propio Olmo, pero el colegiado ha ordenado repetir el lanzamiento porque Moncayola estaba dentro del área y ha rechazado el balón, y Olmo se ha encargado, esta vez sí, de anotar el 2-0.

El goleador culé se ha ido lesionado poco después, al igual que Iker Muñoz por parte de los rojillos.

En la segunda parte Vicente Moreno ha movido ficha y ha dado entrada a Boyomo. Herrando ha tenido un cabezazo que a punto ha estado de colarse en la meta del Barça. Más tarde el técnico rojillo ha metido más madera. Han entrado también Moi Gómez y Budimir, y a Osasuna se le ha visto otra cara. Un par de entradas de Areso por la derecha han creado peligro en la defensa culé, pero sin llegar a inquietar al portero Szczesny.

Sin embargo, Hansi Flick también ha movido su banquillo, dando entrada al polaco Lewandowski quien, casi en el primer balón que ha tocado, ha enviado el balón a las redes con un cabezazo. Este Barça tiene muchos recursos, y esta vez ha sido un contraataque llevado por Fermín el que ha hecho el tercero.

FICHA DEL PARTIDO:

3 - Barcelona: Szczesny; Koundé, Eric García, Iñigo Martínez, Balde (Gerard, 84’); De Jong (Torre, m.46), Pedri (Víctor, 84’); Lamine Yamal, Olmo (Fermín, 28’) y Gavi; y Ferrán (Lewandowski, 68’).

0 - Osasuna: Sergio Herrera; Areso (Rubén Peña, 83’), Catena, Juan Cruz, Herrando; Ibáñez, Iker Muñoz (Rubén García, 34’), Moncayola; José Arnaiz (Boyomo, 46’), Aimar Oroz (Moi Gómez, 61’) y Raúl (Budimir, 61’).

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer. Ha amonestado a Sergio Herrera (18’), Catena (38’), Eric García (40’), Juan Cruz (51’).

Goles: 1-0, m.10: Ferrán Torres. 2-0, m.21: Olmo, de penalti. 3-0, m.77: Lewandowski culmina un contraataque.