NAIZ

Brennan gana al sprint en la Volta y Ayuso es líder antes de la decisiva etapa reina

Brennan, de 19 años, ha ganado su segunda etapa de la presente edición y Ayuso se ha aprovechado el un sprint intermedio para situarse líder. Por otro lado, Van der Poel logra el doblete en la E3 Harelbeke con una nueva exhibición.

Brennan celebra su segundo triunfo en la Volta Catalunya.
Brennan celebra su segundo triunfo en la Volta Catalunya. (Josep LAGO | AFP)

El británico Matthew Brennan (Team Visma) se ha impuesto este viernes en la quinta jornada de la Volta a Catalunya, transcurrida por las Terres de l’Ebre, donde el alicantino Juan Ayuso (UAE) se ha colocado como líder de la prueba antes del duelo decisivo de este sábado en la etapa reina tras arañarle un segundo a Primoz Roglic (Red Bull Bora) en un sprint intermedio.

Brennan, de 19 años, ha ganado al sprint su segunda etapa de la presente edición de la ronda catalana tras la conseguida el lunes en Sant Feliu de Guíxols y se ha destapado como la gran revelación de la semana. 

En una de las ediciones más igualadas, cualquier segundo es oro, incluso en aquellas etapas que parecen de transición, aunque la de este viernes, con el viento como protagonista, no ha sido ni mucho menos una jornada tranquila.

Ayuso, que tras terminar por detrás de Roglic en Montserrat empezaba la etapa en segunda posición con el mismo tiempo que su rival, ha terminado tercero en el sprint ubicado a 25 kilómetros de meta, una bonificación que le permitirá afrontar la etapa reina de este sábado con el maillot de líder.

Enric Mas (Movistar) y Mikel Landa (Soudal Quick-Stepp), tercero y cuarto a la general, tienen a Ayuso a 21 y 22 segundos, mientras que el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ocupa la séptima plaza, a 59 segundos del líder.

Todo ello en un día en el que la escapada del día la han protagonizado siete ciclistas entre los que han destacado Jan Castellón (Kern Pharma), Mikel Bizkarra y Jokin Murguialday, ambos del Euskaltel, que han llegado a gozar de una ventaja no superior a los 2 minutos sobre el gran grupo.

La aventura se ha fraccionado hasta que el francés Enzo Paneli (Groupama-FDJ) ha comandado en solitario la carrera, a unos 45 kilómetros del final.

En un terreno llano, el gran grupo ha endurecido el ritmo y se ha producido el abanico que ha partido el pelotón. En el grupo de cabeza, Brennan, que ya fue el más rápido en la primera etapa de Sant Feliu de Guíxols, ha dado un hachazo en los últimos metros que ha dejado sin respuesta al neerlandés Tibor del Grosso (Alpecin-Deceuninck) y al checo Pavel Bittner (Picnic PostNl).

Van der Poel, brillante en E3 Saxo Harelbeke

El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Deceuninck) ha logrado reeditar el éxito de 2024 con una nueva exhibición en solitario que le ha llevado a la victoria en la 67ª edición de la prueba belga World Tour E3 Saxo Harelbeke, disputada con un recorrido de 208,8 km con salida y meta en la localidad de Flandes occidental que da nombre a la carrera.

«Si tengo buenas sensaciones, abriré el grifo», había anunciado Van der Poel en la salida de Harelbeke. Y vaya si lo ha abierto. Ha pasado dificultades en el primer tercio de carrera por un corte en el pelotón, pero a la hora de la verdad, y dentro de un grupo de 5 fugados, ha abierto el tarro de las esencias en el mítico tramo del Viejo Kwaremont, a 49 de meta.

Van der Poel, victorioso en la E3 Harelbeke. (Jasper JACOBS/AFP)

Van der Poel (Kapellen, 30 años) ha alzado la voz solo una vez en tan insigne lugar, para dejar plantados a sus rivales, esta vez Pedersen, Ganna, y De Gendt. Pero ha sido la definitiva. Y ya, desatado hasta la meta, en un largo paseo triunfal, poderoso, inalterable incluso ante una lluvia que ha añadido peligro a los adoquines.

El excampeón del mundo en ruta y 7 veces maillot arcoíris de ciclocrós ha vuelto a alzar los brazos en Harelbeke un año después. La misma escena de 2024, cuando metió más de minuto y medio a Stuyven y Van Aert, sus primeras víctimas. Esta vez ha disparado sus brazos al cielo, de pie sobre la bici, rubricando su show con un tiempo de 4h.39.11, a una media de 44,9 kms/hora.

Otro excampeón mundial, el danés Mads Pedersen (Lidl Trek), se ha llevado una excelente segunda plaza a 1.06 minutos, y la tercera el italiano Filippo Ganna (Ineos) con un retraso de 2.06 minutos. Dos ocupantes del podio en San Remo se han vuelto a saludar en el podio de Harelbeke.