
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado general de Araba, Ramiro González, han escenificado este domingo, con un apretón de manos, la momentánea paz sellada por el PNV en torno a la conexión de la denominada «Y vasca» con el «corredor navarro» del TAV.
A la entrada del frontón Atano III de Donostia, antes el inicio de la segunda sesión de la IX Asamblea General del PNV, ambos dirigentes jeltzales han coincidido y se han saludado con un apretón de manos, sonrientes ante las cámaras.

La imagen llega tras dos semanas de tensión interna, después de que Goia, en una entrevista radiofónica, tachara de egoísta la posición de González, quien aboga por que la «Y vasca» conecte con Nafarroa a través de Gasteiz, y no por Ezkio-Itsaso, como estaba previsto en un principio y como defiende el PNV de Gipuzkoa.
Goia: «Critico la actitud, no a la persona»
Antes de encontrarse, Goia ha explicado a los periodistas que en ningún momento calificó de «egoísta» a González, sino que se refirió a la actitud, no a la persona. «Esto no es una cuestión personal, en absoluto», ha indicado el alcalde de Donostia, quien ha dicho no tener ningún problema en aclararlo personalmente con el diputado general de Araba.
No obstante, ha insistido en que tiene muy clara su posición, que es que la alta velocidad debe conectarse con Nafarroa a través de Ezkio-Itsaso, ya que a su juicio «es la mejor solución para toda Euskadi», no solo para Gipuzkoa y Donostia.
La oportunidad para hablar directamente con González se ha presentado minutos después, ya que Goia aún no había entrado en el frontón cuando ha llegado el diputado general alavés.
González: «Hoy hablamos de la Asamblea»
González no ha querido hablar sobre la polémica y se ha limitado a opinar que hoy únicamente se debe tratar sobre la Asamblea General, de la que «el PNV va a salir reforzado», lo cual es «muy necesario para el resto de la sociedad vasca».
«Del resto de temas hablamos otro día», ha zanjado.
Tras hacer estas declaraciones, ambos dirigentes se han encontrado y se han saludado afectuosamente con un apretón de manos.
Las diferencias entre el PNV de Gipuzkoa y el de Araba en torno a esta cuestión no han quedado zanjadas en este cónclave, aunque todas las partes acordaron una enmienda transaccional que se incorporó a la ponencia socioeconómica sobre este asunto.
La enmienda insta a que se adopte cuanto antes la situación y a que se analicen, no solo las opciones de Ezkio-Itsaso y Gasteiz, sino también la que el Gobierno de Lakua y el navarro plantearon en sus alegaciones en 2018, que consiste en conectar por Ezkio-Itsaso pero bordear la sierra de Aralar para minimizar afecciones y reducir el presupuesto.

Gureak, medio siglo ante una pregunta sencilla que requiere respuestas complejas

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Pierde un testículo por un impacto de foam en el desalojo del gaztetxe de Errekalde

Los trabajadores de Guardian aceptan las indemnizaciones y la empresa cerrará este abril
