
Una explosión registrada en una mina de Asturias ha dejado un balance de cinco trabajadores fallecidos y cuatro heridos de consideración, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
El accidente se ha registrado sobre las 9.30 en el interior de esta mina de carbón de Cerredo, en el concejo de Degaña, al explotar una máquina con la que se encontraban trabajando en el tercer nivel de esta mina de carbón subterránea, a varios metros de profundidad.
Otras dos personas han salido ilesas tras la explosión.

Según el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, los mineros se encontraban realizando trabajos con un permiso de explotación relacionado con un posible uso de mineral para la fabricación de grafito.
De acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), de los cuatro heridos, los dos más graves han sido trasladados hasta el centro de salud de Villablino, en León, un joven de 29 años con graves quemaduras en su cuerpo, en helicóptero para ser derivado desde allí a un hospital de referencia de Castilla y León, y el otro, un hombre de 47, también con quemaduras, en ambulancia.
Un tercer herido ha sido trasladado en otra ambulancia hasta el Hospital Carmen y Severo de Cangas del Narcea, con un traumatismo en la cabeza, mientras que el cuarto ha sido derivado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, tras haber sido localizado en el interior de la mina por los equipos de rescate con lesiones de gravedad.
Junto a la Brigada de Rescate de Hunosa se ha desplazado una unidad canina, así como varias dotaciones de bomberos de Cangas del Narcea e Ibias, ambulancias, Guardia Civil, personal sanitario y un puesto de mando avanzado.
Una bolsa de grisú, gas presente en las minas de hulla que al contacto con el aire provoca fuertes explosiones, parece estar detrás de este accidente, según la principal hipótesis que barajan tanto la Brigada de Salvamento Minero como la Policía Judicial, según ha informado la delegada del Gobierno español en Asturias, Adriana Lastra.
Dos días de luto en Asturias y Castilla y León
Todos los fallecidos y cuatro de los heridos son vecinos de la comarca leonesa de Laciana, mientras que otro de los heridos es vecino de Degaña. Los fallecidos tienen edades comprendidas entre los 32 y los 54 años.
Los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han declarado dos días de luto oficial en sus comunidades tras este grave accidente que se ha cobrado la vida de cinco mineros leoneses.

«No se necesita la propiedad de una casa para vivir; lo importante es vivir, no poseer»

«Comandos Anticapitalistas de ETA», ¿ignorancia o errata intencionada de la consejera?

«Trump parece buscar el regreso a un esquema puramente colonial del comercio»

Portazo de Burgos al sentir de Trebiñu: «Es tan burgalés como el resto de la provincia»
