NAIZ

Confebask garantiza «lealtad» a Pradales en víspera de su reunión con los sindicatos

La dirección de Confebask se ha reunido este martes con el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, al que ha garantizado «colaboración y lealtad». Ha sido el día antes de la reunión de los sindicatos con el propio Pradales para hablar del SMI, debate que ha esquivado la patronal.

Pradales junto a Tamara Yagüe, máxima dirigente de Confebask.
Pradales junto a Tamara Yagüe, máxima dirigente de Confebask. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Imanol Pradales se ha reunido este martes con Confebask y el miércoles lo hace con ELA y LAB, con agendas diferentes sobre la mesa. Mientras la patronal ha incidido hoy en la guerra comercial de Trump y el absentismo laboral, los dos sindicatos mayoritarios pondrán sobre la mesa la cuestión del SMI, que Confebask se ha negado a abordar con ellos.

Pradales no ha hecho declaración alguna tras la reunión, pero sí Confebask, que ha incidido en que quiere estrechar lazos con el lehendakari para abordar «los desafíos presentes y retos de futuro desde la colaboración y la lealtad institucional».

Imanol Pradales ha recibido al Comité Ejecutivo de Confebask en la tradicional recepción anual a la dirección de la organización empresarial «más representativa de Euskadi y principal interlocutora con las instituciones vascas», según se ha presentado la patronal en la nota.

La cita ha tenido lugar en la sede de Lehendakaritza y la delegación de Confebask ha estado encabezada por su presidenta, Tamara Yagüe. Junto a ella, las presidentas de sus organizaciones territoriales, -Adegi, Isabel Busto y Cebek, Carolina Pérez Toledo-, así como por la vicepresidenta de Confebask designada por SEA Empresas Alavesas, Marta Barredo.

Confebask ha aprovechado para trasladar al lehendakari la visión sobre el momento económico e industrial, «muy marcado por la elevada incertidumbre» económica y geopolítica internacional y las posibles consecuencias «por la guerra comercial abierta por Donald Trump».

Asimismo, Tamara Yagüe ha presentado al Pradales las principales actuaciones previstas a corto y medio plazo por Confebask en relación a los temas que más preocupan a la patronal, como la puesta en marcha de diversas iniciativas para tratar de atajar los altos índices de absentismo, la apuesta por la colaboración pública-privada para la generación, fidelización y atracción de talento; o el compromiso por mantener y estrechar las alianzas estratégicas con el Gobierno vasco en materias como la Formación dual (Fp+Universidad) o la defensa de la industria.

Ha añadido su conformidad con la creación de un grupo específico para la defensa industrial, en el que Confebask participa; la alianza financiera vasca puesta en marcha con la intención de movilizar capital público y privado para invertir en empresas vascas; y la situación del fondo soberano, también público-privado, «con el que tratar de mantener el arraigo de empresas tractoras del país».