
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empeo (ERE) del colegio Scientia Karmelo de Donostia, según ha informado ELA.
El sindicato ha explicado en un comunicado que la sentencia declara nulo el despido colectivo de los 40 trabajadores del centro y considera responsables solidarios a las empresas Scientia Karmelo y Scientia School.
La misma fuente ha recordado que a finales del curso 2023-2024 se produjo el cierre de este colegio donostiarra y se planteó un «despido colectivo plagado de irregularidades».
Finalmente, el 31 de agosto de 2024 la empresa Scientia Karmelo hizo efectivo el despido de los 40 trabajadores que tenía el centro, ubicado en el barrio de Amara.
Según ELA, «la empresa realizó el despido sin abonar ninguna indemnización y acumulando varios meses de deuda con la plantilla», que convocó diferentes protestas, entre ellas, 36 días de huelga y decenas de movilizaciones.
Junto a ello, ELA presentó una demanda impugnando el despido colectivo y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le ha dado la razón al declarar nulo el ERE.
La sentencia, que fue notificada el 2 de abril y todavía no es firme, declara nulo el despido colectivo y considera responsables solidarios a las empresas Scientia Karmelo y Scientia School, según la central sindical.

Gureak, medio siglo ante una pregunta sencilla que requiere respuestas complejas

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña

La Ertzaintza entra en el gaztetxe Etxarri de Errekalde y los jóvenes abandonan el local
