NAIZ

La plantilla de Sunsunsegui pide un último esfuerzo antes de la liquidación desde el día 14

El comité de empresa de Sunsundegui ha confirmado que Dumarey, el último inversor interesado en adquirir la empresa, se ha retirado de esa carrera. Así se lo trasladaron a los representantes de la plantilla este pasado martes las administradoras concursales, lo que aboca a la liquidación.

Comparecencia este viernes ante la planta de Sunsundegui.
Comparecencia este viernes ante la planta de Sunsundegui. (UGT)

La plantilla de Sunsundegui ha lamentado la retirada del posible inversor belga que aboca al «tiempo de descuento» de esta empresa, en un proceso concursal en el que han instado a todos los agentes implicados a «hacer un último esfuerzo para intentar que tenga viabilidad» la factoría carrocera.

Lo han señalado en rueda de prensa en Altsasu, en la que los trabajadores han leído un comunicado en el que señalan que, al no existir ninguna oferta, el proceso de liquidación comenzará el próximo 14 de abril y los más de 300 trabajadores irán a un ERE de extinción de contrato. «Este es el peor de los finales que podíamos esperar, ya que, además del cierre, los trabajadores y las trabajadoras deberán acudir al Fogasa para recibir sus indemnizaciones», han indicado.

También han trasladado el mensaje recibido desde el Gobierno de Nafarroa, de que «no hay futuro para nuestra empresa si no existen inversores con un plan industrial» y de que el Ejecutivo «solo puede respaldar un futuro para Sunsundegui si hay un plan industrial viable». Entiende la plantilla que en estos años han demostrado su profesionalidad, «especializada en diferentes sectores y oficios y con gran talento».

Advierten también que, si la planta desaparece, Sakana quedará sin su principal empresa por tamaño y por generación de empleo, y, por ello, consideran que se debe «pelear hasta el último momento para no dejar a casi 340 personas en la calle, sin contar a todo el abanico de proveedores existente en la zona».

«Tenemos empresa, tenemos producto, tenemos trabajo, tenemos talento», han reivindicado los trabajadores, que consideran que «no hay mejor plan de reindustrialización que apostar por Sunsundegui». Por todo ello, han interpelado al Gobierno de Nafarroa, Sodena, administradoras concursales, partidos políticos y «todos los agentes implicados» a «hacer un último esfuerzo para intentar que Sunsundegui tenga viabilidad».

«Estamos en el tiempo de descuento. El tiempo corre en nuestra contra y necesitamos urgentemente una solución para evitar la desaparición de la empresa», han zanjado.