Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

La Real viaja a Las Palmas con el depósito anímico lleno tras su reivindicación copera

Ya solo con la Liga por delante, los donostiarras visitan este domingo (14.00) a un equipo que no gana desde diciembre y que pugna por escapar del descenso. «Demostramos en el Bernabéu lo que llevamos dentro. Se estaba siendo injusto con los futbolistas», apunta Imanol en la previa.

Los realistas, durante uno de los entrenamientos de esta semana en Zubieta.
Los realistas, durante uno de los entrenamientos de esta semana en Zubieta. (REAL SOCIEDAD)

Parafraseando al almirante gallego Casto Méndez Núñez, la Real salió del Bernabéu el pasado martes sin barcos pero con honra. Se escapó en la prórroga la oportunidad de jugar una nueva final de Copa, pero la actuación del equipo cosechó elogios generalizados.

Toca transformar esos aplausos en combustible para una recta final en la que «el objetivo resulta muy claro, entrar en Europa», según resaltó este viernes Imanol en su comparecencia. 

La primera estación de este particular vía crucis de nueve partidos se sitúa en Las Palmas, donde los donostiarras se enfrentan este domingo a las 14.00 contra un equipo que pelea por huir de la quema.

De los que estaban en duda tras el choque frente al Real Madrid, Zubimendi y Sucic estarán disponibles. No así Aguerd, quien tuvo que ser sustituido por Aritz Elustondo mediada la primera parte. Su baja se suma a las ya sabidas de Odriozola, Pacheco, Becker, Zakharyan y Brais, aunque el gallego ha subido esta semana a sus redes sociales un escueto pero esperanzador mensaje: «Pronto». Repiten entre los elegidos los potrillos Mariezkurrena y Dani Díaz, además del habitual Jon Martín.

Preguntado por cómo se recuperará el equipo del desgaste físico y mental de la Copa, Imanol destacó que «este equipo ya ha demostrado muchas veces que es capaz de afrontar bien el siguiente partido, independientemente de lo sucedido en el anterior. Ya visteis hace unas semanas cómo jugamos en Vallecas, sólo tres días después de hacerlo en Old Trafford».

«Estamos haciendo un temporadón»

El técnico reivindicó la campaña que está haciendo el equipo. «He recibido muchos mensajes, algunos desde muy dentro y con mucho sentimiento que me han emocionado. En un momento en el que seguramente había dudas en torno al equipo, demostramos en el Bernabéu lo que llevamos dentro, lo que tenemos. Para mí estamos haciendo un temporadón. Tiene mucho mérito lo que estamos haciendo. En mi opinión, se estaba siendo injusto con los futbolistas».

En cuanto al rival, un Las Palmas que cuenta en su plantilla con viejos conocidos como Sandro o Januzaj, el de Orio recordó que en la primera vuelta logró empatar a cero en Anoeta. «Venían de una inercia positiva y estaban logrando resultados sin tantos merecimientos. Ahora les sucede todo lo contrario. Vienen compitiendo muy bien y no están puntuando todo lo que deberían por culpa de pequeños detalles».

Los canarios han iniciado la jornada penúltimos con 26 puntos, uno menos que Leganés y Alavés. No conocen la victoria desde diciembre. Su técnico, Diego Martínez, ha alabado esta semana a la Real «como modelo de club, un referente en los últimos años», pero ha considerado que este partido es una buena oportunidad para romper su mala racha.

No podrá contar con su guardameta titular, Jasper Cillesen, quien tuvo que intervenido quirúrgicamente en Vigo por una perforación de de intestino sufrida tras un choque con el delantero del Celta Borja Iglesias.