
El Gobierno de Nafarroa ha reconocido, en el Memorial del campo de concentración de Buchenwald (Alemania), a los cerca de 60 navarros y navarras que fueron recluidos en alguno de los campos de concentración nazis durante la década de 1940. Una decena de ellas sufrieron esta situación en este campo.
La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara, Ana Ollo, y el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, han encabezado la delegación del Gobierno que, acompañada por jóvenes de los institutos IES Marqués de Villena de Martzilla y el Iturrama BHI de Iruñea han plantado dos hayas dentro del proyecto ‘1.000 Buchen’ (1.000 hayas) en recuerdo todos los deportados en éste y en otros campos. También se ha colocado una placa institucional en su recuerdo en nombre del Gobierno de Nafarroa.
Un compromiso legal
La colocación de esta placa, al igual que se hizo en su día en el Memorial del campo francés de Gurs, forma parte de un compromiso legal del Gobierno, también con las asociaciones memorialistas. Ollo ha coincidido con el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el marco de la inauguración de una exposición sobre Jorge Semprún en Weimar, municipio al que pertenece el campo, y un acto este domingo en el mismo campo en memoria de todas las personas deportadas republicanas.
La vicepresidenta ha destacado tanto el compromiso institucional como la importancia de la implicación de la juventud en el conocimiento y difusión de todo lo sucedido con motivo de las dictaduras y las guerras.
«La memoria no es pasado»
«La memoria no es una cuestión de pasado, sino sobre todo de futuro. Por eso es muy importante vuestra participación para tenerla siempre presente y poder difundirla. Y más en un momento en el que a la desmemoria se le está sumando la desinformación, cuando no los bulos, en una Europa nuestra que fue el escenario de hechos tan brutales como los perpetrados por el nazismo, que hoy hemos recordado», ha declarado Ollo en el acto.
No ha olvidado «otras acciones esperanzadoras, como el origen de la actual Unión Europea gracias a la altura de miras que tuvieron muchos países tras la dura experiencia de la II Guerra Mundial. Por eso siempre hemos dicho que, frente a los nuevos fascismos, más Europa, más memoria y más democracia», ha remarcado.
Jóvenes en la plantación
Especialmente emotiva fue la intervención de la juventud durante la plantación celebrada el sábado, junto a los representantes del Gobierno navarro, de sendos árboles de la memoria, en los caminos que conducen hacia el campo de concentración y la colocación de una placa conmemorativa.
Los y las jóvenes leyeron un manifiesto en favor de la libertad y la democracia y contra los fascismos y los discursos del odio, además de visitar la muestra ‘Jorge Semprún, vida europea en el siglo XX’.
La lista de buchenwald
El Gobierno de Nafarroa, a través del Instituto Navarro de la Memoria, viene desarrollando una política pública de memoria amplia e integral que incluye el ámbito educativo y también el compromiso de reconocer y reparar a los navarros y navarras que sufrieron el drama del exilio y de los campos de concentración nazis. En este sentido, se sigue trabajando en la incorporación de documentación nueva al censo de navarros y navarras deportadas a los campos de concentración nazi que ya existe en Oroibidea, además de en otras publicaciones.
En el caso de Buchenwald la lista se compone de diez personas relacionadas con Nafarroa. Se trata de Guillermo Alzuri Larrechea, de Arantza; Jose Alzuri Larrechea, de Irun; Tomas Irurzun Alcaide, de Allo; Eugenio Alli Ferrero, de Bera; Valentín Arrese Cruchaga, de Jaurrieta; Agustin Lissarrague, de Itxassou (Pirineos Atlánticos); Luis Anglade, de Etxalar; Lucio Gabari Espinal, de Olite; Vicente Moriones Belzunegui, de Zangoza; y José Rubio Delgado, de A Coruña, aunque destinado como carabinero (cuerpo leal a la II República) en Nafarroa. Precisamente, su hijo, Joan Rubio, fue uno de los que intervino en el acto de la plantación de hayas.

«El premio es para la familia de José Miguel, nosotros solo mostramos lo que ha hecho»

NAIZek esklusiban aurreratu zuen Hatortxu Rocken ‘Bi t'erdi’ bideoklipa sarean da jada

Jo eta fuego lanean Berriozarren Topagunea prestatzeko

«Pantierno», «castellano», «adaburu xarra»... así se insultaba en la Nafarroa del XVI y XVII
