NAIZ
Iruñea

Casi siete meses de espera en Nafarroa para asignar una prestación a una persona dependiente

Una persona tiene que esperar casi siete meses desde que hace la solicitud de dependencia hasta que se le asigna una prestación y el servicio de ayuda a domicilio solo se reconoce en Nafarroa en el 4,9% de los casos, según un informe elaborado por CCOO.

CCOO ha presentado en Iruñea el informe sobre el impacto de la dependencia en Nafarroa.
CCOO ha presentado en Iruñea el informe sobre el impacto de la dependencia en Nafarroa. (@ccoonavarra)

Bajo el título ‘El impacto de la dependencia en Navarra’, CCOO ha presentado un informe que analiza las fortalezas y las principales lagunas del sistema de atención a la dependencia en el herrialde, un sistema «cada vez más necesario y con mayor demanda».

De acuerdo con ese sindicato, desde que se aprobó la Ley de Dependencia, en 2006, han sido protegidas en Nafarroa más de 35.000 personas, y actualmente hay 16.475 personas con algún tipo de dependencia que reciben 23.151 prestaciones.

Del total de personas que solicitan alguna ayuda por dependencia el 62% es mujer, una proporción que se hace más palpable en las solicitudes de personas con 80 años o más. En esa franja de edad el 72,5% es mujer.

En cuanto a las prestaciones, las que más se ofrecen son las prestaciones económicas para cuidados familiares o servicios, la teleasistencia y la atención residencial.

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es uno de los servicios profesionales estratégicos para garantizar la prevención, fomentar la autonomía de las personas dependientes y la pervivencia en el hogar, apunta el informe de CCOO, que subraya que, sin embargo, en Nafarroa este servicio solo se reconoce en el 4,9% de los casos, muy por debajo de la media estatal.

529 personas en lista de espera

Respecto a las listas de espera, recoge que actualmente hay 529 personas. Esta cifra le sitúa como una de las comunidades con menor tasa, muy por debajo de la media estatal y de la mayoría de las comunidades, pese a lo cual una persona dependiente tiene que esperar 204 días para que se valore su situación y se le asigne una prestación.

En opinión de CCOO, el potencial del sector de la dependencia y los servicios sociales es «enorme». Trabajan más de 13.000 personas en este ámbito (con un peso del 4,3% sobre el conjunto del mercado laboral) y de ellas 5.558 personas trabaja en las residencias.

El sindicato precisa que además del número de personas que están ocupadas en este ámbito, es necesario tener en cuenta que es un sector feminizado y con una tasa de parcialidad muy alta, lo que redunda por ejemplo en las brechas salariales y de oportunidades que lastran las carreras de cotización de miles de mujeres.

Del total de personas asalariadas en este sector, 3.300 personas trabajan a jornada parcial y de ellas además 1.134 tienen un contrato temporal y parcial a la vez.

Ante los cambios demográficos y el aumento de personas dependiente, CCOO propone al Ejecutivo que apruebe un plan de choque con un compromiso presupuestario y medidas concretas a desarrollar en los próximos cuatro años para fortalecer el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y un impulso de las infraestructuras públicas.